A casi una semana de la desaparición de David y Jocelin, en Puebla capital, familiares y amigos continúan, sin descanso, con la búsqueda de la pareja para hallar alguna pista que los lleve a su paradero.
“Estamos desesperados, ellos tienen una hija de cuatro años y ya no sabemos ni qué decirle”, expresó Erika, madre de David Báez, este martes previo a una marcha que se realizó desde Casa Aguayo hasta la Fiscalía General del Estado (FGE).
Jocelin Carreto Xaltenco, de 28 años, y David Báez Aburto, de 29, desaparecieron el 1 de junio, cuando salieron de su domicilio ubicado en la unidad habitacional San Bartolo.
Esa tarde ellos se dirigían, como lo hacían cada semana, a comprar juguetes en La Cuchilla, un tianguis ubicado al norte de Puebla; sin embargo, ya no regresaron a su hogar.
Con lágrimas, la mamá relató que tuvo comunicación por última vez con ellos dicha tarde, cuando David les mandó un mensaje por celular para preguntarle cómo estaba su hija de cuatro años de edad.
“Mandó un mensaje para preguntar que cómo estaba su chamaca, así literal, le preguntó cómo está mi chamaca y mi esposo le contestó: aquí está viendo la tele con la abuela y luego ellos se fueron a comprar el juguete”
Lee más: “Burocratización del dolor” aqueja a familias de 2 mil 600 desaparecidos en Puebla
Jocelin es la persona “más dulce”
Candelaria, tía de Jocelin Carreto, recordó a la pareja como “gente de bien y trabajadora”, quienes sólo se dedicaban a ser comerciantes y a cuidar a la menor.
Recordó que su sobrina es la mujer “más dulce” de la familia que amaba a su hija y todo el tiempo se preocupaba para que nada le faltara: “no se vale, toda la familia está deshecha”, manifestó.
Barbosa los recibe en Casa Aguayo
Como parte del “Martes Ciudadano”, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, recibió a los familiares en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local.
El padre de David, Álvaro Báez, afirmó que el mandatario poblano les brindó el apoyo para que conozcan los avances de la investigación que realiza la FGE.
Por este motivo, él y la familia, quien permaneció a un costado de Casa Aguayo desde las 8:00 horas, marcharon de manera pacífica de Casa Aguayo a las instalaciones de la fiscalía.
En punto de las 12 horas, los familiares permanecieron con cartulinas y lonas en la puerta de la FGE, mientras esperaban la salida del papá de David, quien tuvo una reunión con el fiscal Gilberto Higuera Bernal y también con la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
La familia bloqueó por más de dos horas el bulevar 5 de Mayo, en ambos sentidos, lo que ocasionó caos y el descontento de los automovilistas.
Infórmate más: Fiscalía despedirá a servidores que obstaculicen búsqueda de desaparecidos en Puebla
FGE amplia investigación
Al filo de las 16:00 horas, el papá Álvaro Báez salió de la reunión y dio a conocer que la FGE de Puebla ha aumentado la investigación de la desaparición.
Indicó que ya hay más personal investigando el caso y afirmó que se está analizando el rastreo de los celulares de David y Jocelin el día de su desaparición.
“Una línea como tal todavía no la encuentran; ya trazaron la parte de donde está perdida la señal en la Cuchilla, en esa área, (…) ahorita ya tienen los números telefónicos con lo que tuvieron contacto y ya están depurando los teléfonos para saber cuáles eran nuevos y cuáles no estaban registrados, con base a ellos analizarán si encuentran una línea de investigación”
Foto: Agencia Enfoque