Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 9 años, los recordaron en una marcha en la Ciudad de México y demandaron que se avance en las investigaciones del caso.
LEER ADEMÁS: Vandalizan Fiscalía de Guerrero en protestas por Ayotzinapa
Mientras tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al gobierno mexicano “colaborar efectivamente y entregar toda la información” sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
“La ONU-DH sostiene que los esfuerzos y avances solo alcanzarán la verdad y la justicia que las víctimas merecen si las distintas corporaciones de seguridad e inteligencia, civiles y militares, colaboran efectivamente y entregan toda la información que está a su alcance de forma diligente y completa”, expuso en un comunicado.
En la marcha de los padres y familiares de los normalistas desaparecidos, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino también participaron grupos estudiantiles, entre ellos de la UNAM y organizaciones sindicales.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes, manifestó que la exigencia es que puedan avanzar las investigaciones, “se pueda dilucidar cabalmente cuál es el paradero de los estudiantes, qué sucedió el 26 de septiembre (de 2014), que el día de hoy no tenemos claridad de lo ocurrido”.
En entrevista reiteró la demanda de que “todas aquellas instituciones que tengan información relacionadas con el paradero deberán aportarla a las investigaciones y autoridades que conducen las pesquisas para que podamos avanzar” y refirió que el Ejército, “se niega a aportar esta información. Se le ha solicitado al Presidente y ha decidido respaldarlo en esta negativa”.
Rosales también reiteró que el informe que ayer se les presentó en Palacio Nacional por autoridades federales “tiene elementos de la verdad histórica, hay datos que no tienen sustento de lo que ahí se está afirmando”.
“Nos dicen que un estudiante estaba vinculado al grupo delictivo Los Rojos y los elementos de sustentación son las capturas de pantalla que ya fueron desestimadas en un peritaje del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes”, ejemplificó.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín