El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que los trabajadores quedan exentos de formarse por horas en sus oficinas para tramitar la Constancia de Situación Fiscal.
Ahora, los empleados podrán proporcionar a sus patrones, de manera directa, los datos requeridos para los recibos de nómina.
Lo anterior facilitará al trabajador dar a sus empleadores información como Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el código postal de su domicilio, sin la obligatoriedad de llevar la Constancia de Situación Fiscal.
El SAT dio a conocer sobre una nueva prórroga hasta enero del 2023, que involucra la facturación bajo la nueva versión 4.0, la cual incluye los recibos de nómina.
¿Por qué cambiaron las reglas?
La razón de esta nueva medida es porque el proceso que habilitó el SAT «para agilizar la obtención de la constancia» fue insuficiente.
¿Qué debes hacer?, si eres contribuyente y conoces la información requerida (RFC, código postal) puedes entregarla a tu patrón o emisor de factura, sin presentar tu Constancia de Situación Fiscal.
«La emisión de factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores»
SAT
- No entregar la constancia, no es motivo de despido ni retención de pago.
Por último, enfatizó que la entrega de constancias no tiene costo, y no debe ser condicionada por ningún servidor del SAT.
Más lectura: Estima Hacienda invertir 25 mil mdp para aumento salarial de maestros
Foto: SAT