Preservar las tradiciones y costumbres indígenas es una necesidad que debe ser impulsada y acatada no solamente por las comunidades sino también por el municipio y el estado de Puebla aseveró María Sabino, originaria de la junta auxiliar de La Resurrección, quien señaló que esta población se ha mantenido en resistencia y en lucha a través del tiempo para hacer valer sus derechos.
También puedes leer: Indígenas promueven cultura mexicana con prendas tradicionales
María Sabino, de 25 años de edad, trabaja en el campo y es integrante del colectivo ‘Xihuetzca Ixpocatl‘, que significa ‘Sonríe mujer‘, el cual busca preservar las tradiciones y costumbres indígenas a través de la danza y su vestimenta.
El grupo está confirmado por más de 20 personas, entre ellos niños y mujeres, quienes han presentado diversas danzas representativas en juntas auxiliares e incluso ciudades.
En entrevista con El Ciudadano México detalló que el colectivo fue integrado para recordar y conmemorar a sus ancestros, pues señaló que muchos de los pueblos indígenas ya estaban olvidando sus raíces e identidad.
Asimismo, expuso que ha preservado la lengua ‘nahua’ o conocida como náhuatl, dando cursos de manera voluntaria a los niños de escuelas primarias junto al colectivo Telpochcalli.
María Sabino destacó que a partir de estas aportaciones, las comunidades han reforzado su interés por rescatar su identidad, sin temor a lo que piensen los demás.
Aunado a lo anterior, lamentó que sean los mismos integrantes de los pueblos indígenas quienes tengan que impartir clases a las infancias para preservar las lenguas nativas, cuando la responsabilidad es las alcaldías auxiliares y los municipios.
«Es un tema de voluntariado, es un tema por un bien social, pero sí es importante que si el municipio se está dando cuenta que nosotros lo hacemos sin ningún apoyo, entonces ellos que están gozando de un sueldo cómo es posible que no ejerzan en al menos 80 por ciento su trabajo»
María Sabino
Integrante del colectivo ‘Xihuetzca Ixpocatl’
María Sabino exhortó al municipio y al estado en coadyuvar por un bien común y no olvidar que México tiene un asentamiento histórico donde se encuentran pueblos indígenas que necesitan ser escuchados.
Comunidades indígenas piden apoyo a autoridades
María Sabino destacó la importancia de que las autoridades municipales y estatales reconozcan a los pueblos indígenas de las juntas auxiliares, para que en un futuro no sean olvidados.
La activista recordó que existe un presupuesto federal destinado a los pueblos indígenas, pero que hace falta difundir en qué se ha destinado, sin olvidar la atención a la seguridad, campo e infraestructura.
Al menos el 85 por ciento de la población de la junta auxiliar de La Resurrección es indígena, de la cual casi la mitad de sus habitantes hablan la lengua náhuatl, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También puedes leer: Publican decreto para crear Universidad de las Lenguas Indígenas de México
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín