El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, ayudó al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa para fraguar el presunto fraude electoral en las elecciones del 2006.
En consecuencia, dijo, Calderón Hinojosa frenó la investigación contra el poblano, que se inició por las agresiones a la periodista Lydia María Cacho Ribeiro.
En conferencia matutina, López Obrador señaló que el caso seguirá abierto para que no quede impune, ya que su política siempre ha sido “estar de lado de las víctimas”.
El mandatario dijo lo anterior ante el señalamiento de que Marín Torres interpuso un amparo para salir de prisión.
“Había órdenes de aprensión en contra de Lydia Cacho, por sus denuncias. Yo estaba en la oposición y me manifesté a favor de Lydia Cacho. No se avanzó en la investigación porque Marín le ayudó en el fraude a Calderón. Sí, como lo están escuchando”, explicó el presidente.
Andrés Manuel López Obrador
También confió en que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Zaldívar Lelo de Larrea, tome las mejores decisiones respecto a este tema.
En tanto, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, recordó que el exgobernador de Puebla fue detenido en Acapulco el pasado 3 de febrero de 2021, por el delito de tortura en contra de la periodista.
Descartó que Marín Torres cuente con privilegios o tratos preferenciales en el Centro de Readaptación Social de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, donde se encuentra recluido tras su detención.
Mario Plutarco Marín Torres, político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue como gobernador de Puebla de 2005 a 2011. Es mejor conocido como “El Gober precioso”, apodo que le puso el empresario Kamel Nacif Borge, por haber detenido a la periodista Lydia Cacho en Cancún, quien en celebración le ofrece dos botellas de coñac y lo llama «héroe» y «mi gober precioso», de acuerdo con un audio difundido en febrero de 2006.
Lydia Cacho denunció en su libro «Los demonios del edén» una supuesta red de trata de menores en la que se vio involucrado. La periodista fue trasladada desde Quintana Roo hasta Puebla en un trayecto por carretera de casi 20 horas, tiempo en el que fue torturada y amenazada de muerte por los agentes judiciales.
Leer también: Confirman 42 detenidos por crear disturbios en norte del país
Foto: Presidencia de la República