La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha intensificado su lucha contra el crimen organizado en las costas mexicanas. Recientemente, personal de la institución aseguró una embarcación que transportaba 590 kilos de cocaína y detuvo a dos tripulantes ecuatorianos a 195 millas náuticas de las costas de Chiapas.
Este decomiso se suma a los esfuerzos de la Semar por combatir el tráfico de drogas en la región, donde embarcaciones menores y lanchas rápidas son utilizadas para el transporte de estupefacientes, principalmente cocaína.
Según información proporcionada por la Semar, en lo que va de la administración federal actual, se han asegurado más de 23 toneladas de estupefacientes en operativos marítimos.
«La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que en días pasados, personal naval aseguró una embarcación con 13 bultos, confeccionados en forma de ladrillo, con polvo blanco con características similares a las de la cocaína, con un peso aproximado de 590 kilogramos«, detalló la institución en un comunicado.
También puedes leer: Reducción de homicidios y avances en la estrategia de seguridad: informe de enero 2025
Los detenidos fueron trasladados a tierra y puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.