En un operativo de vigilancia en aguas del Pacífico, la Guardia Costera de la Secretaría de Marina detuvo una embarcación que transportaba a 11 migrantes en su intento de llegar a Estados Unidos. El suceso ocurrió a media milla náutica de la Isla Coronado Sur, frente al municipio de Playas de Rosarito, Baja California.
El responsable de la navegación fue identificado como José S., quien además transportaba 270 litros de gasolina en tambos, material que las autoridades aseguraron junto con la embarcación. La detención se llevó a cabo como parte de las acciones de contención migratoria que México implementa bajo fuerte presión internacional, particularmente de Estados Unidos.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró la vinculación a proceso de José S. por los delitos de tráfico de personas y posesión ilícita de hidrocarburos. A solicitud de la FGR, un juez federal dictó prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
También puedes leer: Gobierno de Sheinbaum destaca la importancia de los mexicanos en el mercado laboral estadounidense.
Esta acción refleja, una vez más, las políticas de criminalización hacia personas en contexto de movilidad, dejando a los migrantes en una situación de alta vulnerabilidad mientras se intensifica la militarización de las fronteras.
Fotografía: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com