Quito. Más de 100 mil funcionarios, entre policías, militares y personal técnico del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, garantizarán la seguridad en las elecciones generales anticipadas del próximo 20 de agosto en Ecuador, anunció este miércoles 16 de agosto el ministro del Interior, Juan Zapata.
Lee más: Asesinan a candidato presidencial en Ecuador
«La prioridad del Estado es asegurar el derecho de los ciudadanos a ejercer el voto», dijo Zapata en una rueda de prensa conjunta con autoridades de la Policía y del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según precisó, el megaoperativo contará con 53 mil 707 agentes de la Policía Nacional, que sumados al contingente de las Fuerzas Armadas y del ECU 911, conformarán una fuerza de «más de 100 mil funcionarios del eje de seguridad desplegados a lo largo y ancho del país para dar la seguridad en estas elecciones».
Añadió que se instalarán tres puestos de mando desde donde se monitoreará la jornada en los recintos de votación y en las delegaciones provinciales electorales.
Según Zapata, 44 candidatos han solicitado seguridad durante el proceso electoral en curso, ante la ola de violencia y criminalidad que azota al país y que ha tocado también a los políticos.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó, por su parte, que la institución contará con 4 mil 888 vehículos, 4 mil 800 motos, tres vehículos blindados, siete aeronaves, entre otra logística, para ejecutar el operativo el día de las elecciones y garantizar su normal desarrollo.
En tanto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, afirmó que pese a los hechos violentos que han marcado la campaña electoral, como el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio el pasado 9 de agosto, las autoridades han trabajado para garantizar la vida de los votantes y salvaguardar el derecho de todos a sufragar.
«Se han preparado medidas de contingencia y preventivas para llegar a las elecciones con absoluta tranquilidad, con seguridad, y garantizar que la ciudadanía salga a votar masivamente»
Diana Atamaint
Presidenta del Consejo Nacional Electoral
Control anticipado de recintos
Dentro del operativo, el presidente del país, Guillermo Lasso, autorizó que las Fuerzas Armadas empiecen con anticipación el control en los recintos a partir de las 21:00 hora local de este miércoles.
Más de 13.4 millones de electores, dentro y fuera del país, elegirán el domingo al nuevo presidente y vicepresidente, y a los 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso), además de que votarán en dos consultas populares sobre petróleo y minería.
Ecuador irá a las urnas después de que Lasso decretase el pasado 17 de mayo la figura constitucional de la «muerte cruzada», con la que disolvió la Asamblea Nacional y llamó a comicios anticipados en medio de un juicio político en su contra en el Legislativo.
Las autoridades elegidas estarán en funciones hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el mandato de Lasso y de los asambleístas que fueron elegidos en 2021.
Por Agencia Xinhua
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín