Durante el primer trimestre del 2024, Puebla registró el paso de mil 507 personas migrantes, que en su mayoría provenían de países de Centroamérica, mientras que de estos, un total de 42 fueron deportados.
Podría interesarte: Migrantes son la fuerza clave para el desarrollo poblano: Armenta
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación federal, los migrantes centroamericanos que pasaron por Puebla para llegar a Estados Unidos eran personas originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Fueron un total de 501 centroamericanos los que atravesaron por territorio poblano durante los primeros tres meses del año, lo que representa el 33.24 por ciento del flujo total de migrantes.
Migrantes originarios de Sudamérica fueron el segundo grupo en registrar mayor flujo en su paso por Puebla, siendo 482 los registrados por la dependencia federal, quienes provenían de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.
En cuanto a los migrantes originarios de Islas Caribe, la Unidad Política Migratoria contó 281 de enero a marzo de 2024, principalmente de nacionalidad cubana, dominicana y haitiana.
Además de esto, destaca que en ese mismo lapso se detectó la presencia de migrantes asiáticos. Puntualmente de Afganistán, China y Jordania.
Aunado a lo anterior, llegaron 188 migrantes de países africanos, principalmente Guinea, Ruanda y Senegal.
En cuanto a las personas que intentaron llegar al vecino del norte, pero fueron repatriadas, Gobernación federal expuso que 42 fueron deportados desde el estado de Puebla.
Entre estos casos, una persona provenía de Estados Unidos, dos de El Salvador y 39 de Guatemala.
Es importante mencionar que el pasado miércoles 22 de mayo alrededor de 600 personas de la llamada Caravana Migrante pasaron por la ciudad de Puebla y se alojaron durante esa noche en la iglesia de San Juan de Los Lagos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com