Puebla contará con más de mil millones de pesos para concluir con la rehabilitación pendiente de los 182 inmuebles históricos afectados por los sismos de 2017, afirmó Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura federal.
También puedes leer: INAH halla vestigios en escalinata de la pirámide cholulteca
El funcionario federal explicó que este recurso se desprende de un convenio que firmado con el gobierno estatal con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por un monto de 728 millones de pesos, como parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Además, del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), con una cifra que asciende a los 28 millones de pesos, así como un monto extra que forma parte de otro paquete del Fonden.
“En el caso de Puebla estamos hablando de 28 millones de pesos de parte del PNR, de parte del Fonden estamos previendo una inversión que llega a más de 700 millones, que fue los que convenimos con el gobierno del estado, y hay otro paquete del Fonden que va a realizar directamente el INAH, que suma entre todo más de mil millones de pesos”
Arturo Balandrano Campos
Director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura federal
INAH reporta avance del 65%
Por su parte, Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, reportó 621 edificios y monumentos históricos dañados por el sismo en Puebla. Al día de hoy, fueron reparados 439, lo que equivale al 65% del total.
Los 182 inmuebles restantes, dijo, estarán concluidos en 2024, aunque se espera que la mayoría se terminen de rehabilitar este año.
Asimismo, destacó el interés que ha tenido el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por atender esta situación, toda vez que fue él quien impulsó el convenio de colaboración, por 728 millones de pesos, que se firmó el pasado 13 de febrero para este fin.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín