Más de 40 animales han recibido apoyo médico en San Pablo Xochimehuacán, derivado de las heridas que sufrieron por la explosión. Los animales fueron llevados por sus dueños, vecinos o por elementos del Ejército y la Guardia Nacional, quienes con ayuda de binomios caninos mantienen trabajos de búsqueda y rescate.
Este día, cinco perros, un gato y tres periquitos esperaban su turno en el módulo de atención veterinaria que habilitó el personal del Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla.
“Ayer fue el triple de lo que atendimos hoy. Ahorita vamos siete u ocho perros, ayer fueron como 30, y eso, los que llegamos a contar. Había ocho estaciones y no paramos de atender a los perros y gatos»
Julio César Arriola Christy
Drector de Difusión de Cultura de Bienestar Animal
Desde fracturas hasta heridas abiertas
Los animales con problemas más graves de salud presentaban fracturas, quemaduras y heridas abiertas. Los demás tenían problemas de deshidratación, inanición o insolación.
Añadió que en San Pablo Xochimehuacán el problema del abandono de perros es constante, por lo que llamó a la tenencia responsable de mascotas. Lamentó que muchas personas no son conscientes de la responsabilidad que hay detrás de adoptar, por lo que felicitó a las personas que acudieron a auxiliar a sus animales.
Aprovechó para comentar que el Instituto de Bienestar Animal sólo atiende denuncias por maltrato, diferente a las actividades que desempeña Ayuntamiento que, por ejemplo, son los facultados para levantar el cadáver de algún animal en la vía pública.
Fotos: Humberto Aguirre
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com