Debido a los usos y costumbres todavía existentes en algunas comunidades, juntas auxiliares de la ciudad de Puebla, como La Resurrección, San Andrés Azumiatla y San Miguel Canoa aún presentan casos de matrimonio forzado, en los que las principales afectadas son mujeres menores de edad.
También lee: Comunidad wixárika recupera más de 10 mil hectáreas de tierras ancestrales
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá, quien expuso que al norte de la capital poblana es donde han detectado más casos en los que mujeres son obligadas a casarse a muy temprana edad, según información de su dependencia.
«Las niñas todavía son obligadas a casarse a temprana edad por asuntos de usos y costumbres, situación que se ve en mayor medida en juntas auxiliares, entre ellas Canoa, La Resurrección, Xonacatepec, Azumiatla y Tecola, al norte de la ciudad»
Karina Romero Alcalá
Secretaria de Igualdad Sustantiva de Género
La funcionaria municipal afirmó que el Ayuntamiento de Puebla ha buscado crear consciencia sobre este tema, ya que este tipo de situaciones constituyen un delito.
Comenzaron programas de prevención de embarazos no deseados y proyectos que ayudan a mujeres a alcanzar independencia financiera, pues dijo que también el objetivo es demostrar que todas ellas están para algo más que el matrimonio.
¿Qué dice la ley sobre estos matrimonios?
Desde 2016, el Código Civil del estado de Puebla prohíbe en su Artículo 300 el matrimonio entre hombres y mujeres menores de 18 años.
A nivel nacional, en 2019 fueron eliminadas todas las disposiciones legales que permitían que en algunas entidades mujeres de hasta 16 años de edad pudieran contraer nupcias, mientras que en el caso de los hombres, la edad fijada era de 14 años.
Un estudio del Inegi del 2021 reveló que en Puebla entre 2020 y ese año hubo siete casamientos en los que al menos una de las personas era menor a 18 años de edad, con lo que llegó a convertirse en la tercera entidad federativa con más matrimonios de este tipo.
A inicios de este año, en el Congreso del Estado se propuso tipificar como delito la cohabitación forzada para castigar el matrimonio forzado, para ello se plantearon modificaciones al Código Penal con las que se sancionaría esta práctica con hasta 15 años de cárcel y multas de más de 159 mil pesos.
Habrá ponencia sobre matrimonios forzados
Este jueves la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género anunció que el próximo miércoles 8 de marzo se llevará a cabo una ponencia a cargo de la diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza, en la que también estará hablando de su libro: «Los sueños de la niña de la montaña».
A decir de Romero Alcalá, la presentación pretende impulsar la idea de que «origen no es destino» y sumar ideas a favor de la equidad de género. Llaman a las a jóvenes a participar.
Este evento arrancará a las 12:30 horas en el Teatro de la Ciudad, y aunque la entrada es gratuita, hay un cupo limitado de 580 asientos.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín