Personas mayores de 40 años de edad son los que más se han visto afectados por padecimientos derivados de la caída de ceniza del Popocatépetl, reveló la investigadora del Comité Científico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Ana Lilian Martin.
Lee más: Puebla pionera en investigación de efectos de ceniza volcánica en pulmones
Durante la conferencia «La situación actual de la emisión de ceniza del volcán Popocatépetl», la especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ana Lilian Martin, detalló que la irritación de ojos, tos y respiración corta son los principales padecimientos que se detectan en la población por la actividad volcánica.
Expuso que entre esos cuatro padecimientos, los más afectados en el estado de Puebla resultan ser adultos mayores a los 40 años de edad, mientras que en adolescentes de entre 13 a 17 años, no se han detectado ninguno de estos males.
Entre los padecimientos derivados del volcán que menos se han detectado están estrés y fatiga, los cuales son padecidos en mayor medida por adultos de la tercera edad.
Llaman a seguir las medidas preventivas
La especialista Ana Lilian Martin reiteró la recomendación de las autoridades estatales para el uso de cubrebocas como medida de prevención contra la ceniza del Popocatépetl.
De igual forma, mencionó que el material balístico que emite el volcán y la velocidad en que lo expulsa es de gran riesgo, por lo que criticó que incluso en estos momentos se siga practicando el geoturismo.
Estimó que la actividad que ha mostrado el volcán desde hace unos días continuará en próximos meses, por lo que seguirá habiendo explosiones y lanzamiento de material incandescente. Asimismo, dijo que si la situación continúa así, la ceniza llegará a Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos.
Añadió que esto se debe a la situación climática actual y a la dirección en la que los vientos soplan durante esta época del año.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín