La vinculación a proceso de Andrés García Viveros por acoso sexual es muy relevante porque marca un hito pues por primera vez un servidor público es vinculado a proceso por acoso sexual; así lo declaró en videoconferencia matutina el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El gobernador celebró que se tomara con relevancia la acusación de una mujer presionada con fines sexuales por sus superiores en su espacio de trabajo.
“Que las mujeres sepan que con este gobierno, con estas autoridades, con esta Fiscalía, Tribunal Superior de Justicia o este Poder Judicial, se les va a hacer justicia”.
El gobernador hizo hincapié sobre la trascendencia que a partir de ayer a las 9 de la noche, derivado de las medidas cautelares impuestas por la autoridad, dejara de laborar en el ayuntamiento una persona con el poder de Andrés García Viveros, que a decir del mandatario:
“Es una persona clave en el manejo de muchas cosas en el Ayuntamiento: relación con comerciantes, contratos. Nada que ver con Morena. Es de esos aparecidos en los gobiernos que no vienen de ninguna lucha y de pronto se vuelven hombres de enorme poder”.
Gobernador Miguel Barbosa Huerta
También puedes leer: Barbosa destaca diferencias entre elecciones de 2021 y sus predecesoras
El gobernador lanzó además la siguiente invitación a las poblanas que en algún momento hubieran sufrido acoso o abuso, pero que por miedo se hubieran abstenido de presentar denuncia:
“Mujeres que hayan sido acosadas por jefes o jefas les invito a presentar su denuncia. Felicito a la Fiscalía y Poder Judicial por esta medida en favor de las mujeres, su libertad, su buen nombre, su mundo”.
Gobernador Miguel Barbosa Huerta
El titular de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Municipal, Andrés García Viveros, acudió la tarde del 24 de mayo a una audiencia que se prolongó durante 10 horas y concluyó hoy a las 2 de la mañana. No se le detuvo puesto que llegó preparado con un amparo.
Entre las medidas cautelares impuestas por la juez Miriam Huerta Lechuga se encuentran presentarse ante la autoridad ministerial cada 15 días, no salir del estado, no aproximarse a la víctima ni a su casa y separarse de su cargo como servidor público hasta la conclusión de su proceso penal.
Se avecina sanción para enfermera que simuló aplicación de vacuna
La secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, dio parte del avance que se lleva en el proceso en contra de la enfermera que el 12 de mayo simuló la aplicación de vacuna anticovídica a persona de la tercera edad en el Hospital General de la Zona Norte Bicentenario, en Puebla.
De acuerdo a la funcionaria, el 14 de mayo la dependencia a su cargo recibió la notificación de un acto con apariencia de falta administrativa contemplada en la ley de responsabilidades administrativas, por lo que se iniciaron de inmediato las diligencias correspondientes.
También puedes leer: Declaración colectivos de enfermeras feministas, las verdaderas prioridades de la Autoridad Sanitaria en Chile
El mismo día que se presentó la denuncia se valoraron las pruebas aportadas por la Secretaría de Salud, además de otras pruebas. Se organizó una audiencia a la que comparecieron la compañera de la enfermera imputada, jefa de enfermeras, la paciente afectada, su hija (quien tomó el video con su celular) y enfermera que aparecía en el video y era el centro de la investigación.
“Concluida la investigación, se formuló la calificación de la conducta a que se refiere la ley aplicable, concluyendo que la enfermera denunciada incurrió en falta administrativa al haber sido omisa en cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas, sin haber observado en su desempeño disciplina y respeto, así como los protocolos aplicables a la función que tenía como servidora pública. Posteriormente, se presentó el informe de presunta responsabilidad administrativa para el trámite del procedimiento respectivo”.
Secretaria de la Función Pública Amanda Gómez Nava
La funcionaria concluyó su intervención señalando que el procedimiento puede concluir con la imposición de una sanción que puede ir desde la amonestación pública o privada, la destitución del empleo o la inhabilitación temporal para el desempeño de empleo, cargo o comisión en el servicio público hasta por un año. A decir de Gómez Nava, el próximo 28 de julio se estará emitiendo la sanción correspondiente.