Puebla, Pue. 19 de agosto de 2021. De las 12 mil 894 personas que fallecieron en Puebla por COVID-19 desde el inicio de la pandemia hasta la elaboración de un reporte, sólo 3 mil 643 tenían un seguro de vida, informó este jueves la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En el Reporte de casos COVID-19 en población asegurada presentado este jueves, la asociación informa que el costo promedio de atención hospitalaria por COVID es de 485 mil pesos.
La AMIS consideró que la pandemia se encuentra a 92 millones de dólares de superar el monto invertido en el desastre provocado por el huracán Wilma en 2005, al norte del continente americano.
Gastos médicos por COVID-19 en México (AMIS)
- 485 mil pesos es el costo promedio de atención hospitalaria por COVID-19; el seguro protege a tu familia ante estos riesgos.
- El caso de mayor monto fue de 31 millones 792 mil 236 pesos.
- El costo promedio inicial es de 374 mil pesos (27 abril 2020).
- Las entidades de CDMX, Edomex, Nuevo León y Jalisco concentran 60 por ciento de los casos.
- Puebla se coloca en el quinto lugar con mil 347 casos.
- De los 3 millones 152 mil 205 casos COVID-19 en el país, sólo 1.25 por ciento protegió su salud a través de un seguro.
- 560 mil familias al año sufren un quebranto económico por los costos de una enfermedad.
- De los 127.6 millones de la población mexicana, sólo el 11.3 millones de personas cuentan con la protección económica de un seguro de gastos médicos; es decir un escaso 8.85 por ciento.
- Existe una diferencia del 1.9 por ciento de letalidad del virus entre la población general y la asegurada; lo que, según las estadísticas, sugiere que la atención dada por el seguro podría reducir el riesgo de letalidad.
- Costo promedio en atención hospitalaria: femenino 330 mil pesos y masculino 559 mil pesos.
- Se aprecia que 70 por ciento de los casos está concentrado en el género masculino; hecho que se ha apreciado desde los inicios de la pandemia, convirtiéndolos en un sector más vulnerable.
- 74 por ciento de los casos superan el costo promedio de 485 mil pesos por atención hospitalaria.
- Desde el 28 de junio de 2021 a la fecha de corte, 16 de agosto del mismo año, la tendencia en costos se mantiene con un claro incremento (hasta el momento de un 2.66 por ciento).
- El seguro permite el acceso a la atención médica oportuna; las personas de más de 70 años tienen el costo promedio más alto.
- Informan que, debido a los últimos casos de infancias y adolescentes, han podido comenzar a registrar datos en este respecto.
- Sólo 0.7 por ciento de los casos de junio a agosto de 2021 tienen un seguro médico. En general los casos de estos dos meses respecto a los del 2020, han incrementado por poco más de cien mil.
Seguros de vida y casos COVID-19 en México
- 108 mil familias que perdieron a un ser querido conservaron su estabilidad financiera gracias al seguro.
- Se ha acumulado un total de 26 mil 420.5 millones de pesos en seguros de vida. Con un monto promedio de 244 mil 635 pesos; y siendo el mayor monto de 64 millones 520 mil 521 pesos.
- 40 por ciento de las defunciones se concentran en CDMX, Estado de México y Jalisco.
- Es decir, un total de 90 mil 855 de defunciones de dichas entidades; de las cuales 42 mil 207 estaban aseguradas.
- Puebla se coloca en la quinta entidad con mayor número de defunciones por COVID-19, con 12 mil 894; de las cuales sólo 3 mil 643 contaba con un seguro de vida (menos del 30 por ciento).
- 65 mil 406 casos en personas de 50 a 69 años, que equivale a 61 por ciento del total.
- 3 de cada 10 defunciones son mujeres; 22 por ciento del monto total de indemnizaciones.
Otros datos relevantes sobre vacunación y reingreso a clases presenciales
La AMIS informó también que las personas mayores tienen un riesgo superior de tener evoluciones mucho más graves; y que, sin duda, la vacunación es un mitigante efectivo que urge concretar para las poblaciones más jóvenes.
El vicepresidente Karam dijo que al ser México un país de jóvenes, su inoculación contra la COVID-19 es un asunto primordial para su población y autoridades. Si bien los fallecimientos disminuyen en las personas vacunadas, las poblaciones de menos de 18 incrementan su riesgo de contagio y posible defunción.
Respecto a los seguros y los menores de edad, a razón del pronto regreso a clases para finales de agosto; los voceros de AMIS dijeron que si bien varias escuelas cuentan con un seguro médico proporcionado por la institución, la mayoría está orientado en la atención de accidentes, por lo que recomiendan asegurar de forma propia, sobre todo con el alza de casos en niñas, niños y adolescentes.
Además, rectificaron que por ley no se puede asegurar a un menor de 12 años.
Finalmente, la directora Rosas mostró una gráfica que demuestra el impacto que la pandemia ha tenido para la industria de seguros. En ella se observa que el monto implicado por la pandemia está pronto a rebasar el monto que dejó el desastre provocado por el huracán Wilma en 2005.
Éste podría convertirse prontamente en el punto culminante de la industria aseguradora, reforzando su carácter de importancia y urgencia en un contexto tan alarmante como el que vivimos debido a esta crisis mundial.