Mientras que restaurantes de Puebla y la zona metropolitana han registrado aumentos de más del 60 por ciento en sus menús desde la pandemia, el salario de meseros se sigue manteniendo en un promedio de 5 mil pesos mensuales, aunque personal de otras áreas, como cocina, perciben mejores ingresos.
También lee: Aumenta hasta 80% la comida en restaurantes de la capital poblana
El alza en los precios de productos de la canasta básica ha derivado en un incremento en los precios de restaurantes, situación que también afecta a los trabajadores de este sector, especialmente a los más de 21 mil personas que trabajan en Puebla como meseros, de acuerdo a la plataforma Data México de la Secretaría de Economía federal.
Dicha plataforma, indicó que el salario de este personal es superior a los 5 mil pesos, aunque sitios web como Glassdoor afirman que el sueldo de los meseros oscila entre los 4 mil 250 a 7 mil 550.
Recientemente, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), advirtió una alza en los precios de alimentos por el aumento al salario mínimo en el país, según refirieron, hasta en un 20% en su nómina. Sin embargo, el salario de su personal no ha cambiado.
El Ciudadano México informó recientemente que, de 2020 a 2024, restaurantes como La Porfiriana y Chili’s México han tenido aumentos en precios de ciertos platillos superiores al 60 y 100 por ciento, respectivamente, los cuales rebasan el salario mínimo general.
Los precios de estos platillos podrían significar que las cadenas y establecimientos de este sector otorgan buenos salarios, no obstante, en franquicias como Mi Viejo Café ofrecen a sus clientes un plato de chilaquiles con arrachera en 295 pesos, mientras que sus ofertas laborales plantean un salario mensual de 5 mil 150 pesos para meseros y 4 mil 979 en el caso de jefes de cocina, mientras que los auxiliares de esta área reciben 3 mil 810 pesos.
En el Restaurante Intro, ubicado en la zona de Angelópolis, una milanesa de ribeye cuesta mil 600 pesos, pero sus meseros ganan 6 mil 800 mensuales, y en el caso de cocineros, 8 mil pesos.
Es sabido que las propinas que generalmente reciben trabajadores de restaurantes son de gran ayuda y terminan por mejorar sus ingresos, no obstante, en ocasiones los clientes dejan menos del 10 por ciento equivalente en su consumo o no dan nada.
¿Qué dificultades enfrentan trabajadores del sector restaurantero?
Algunos trabajadores del sector han realizado denuncias en diversas ocasiones sobre las condiciones en las que desempeñan su trabajo, donde la principal queja es la extensa jornada laboral.
Bajo la advertencia de que hay hora de entrada, pero no de salida, meseros y cocineros terminan concluyendo su jornada laboral después de más de 12 horas, sin ningún tipo de remuneración extra.
Si bien existen sitios donde pagan las horas extras o por lo menos una de éstas, hay casos como el Restaurante Intro, donde no otorgan remuneración por la jornada laboral que se extiende más allá del horario de salida.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com