En el marco de la Mañanera, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, habló sobre la crisis migratoria de haitianos varados entre Coahuila, México, y Texas, Estados Unidos.
Dio a conocer que sostuvo una conversación con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, sobre “un flujo reciente muy notorio, notable, de personas de origen haitiano que previenen de Brasil y de Chile”.
Estos migrantes no vienen directamente de Haití, “tienen la condición de refugiados en esos países. No están solicitando ser refugiados en México, salvo un pequeño porcentaje”.
Estas personas están pidiendo libre paso por México hacia Estados Unidos ante la posibilidad de obtener residencia en ese país; sin embargo, EEUU sólo ha ampliado el plazo para hacer el trámite a aquellos haitianos que ya residen allí.
Puedes leer: Primer ministro acusa a EEUU de humillar a migrantes haitianos
“Los dirigentes de estos conglomerados en Brasil y Chile les dijeron vámonos a Estados Unidos rápido para que a ustedes les den también el beneficio de esta disposición; pero, es para personas que ya están en Estados Unidos, no que lleguen”
Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores
Ebrard informó que la conversación con Blinken versó sobre este tema y la necesidad de tener una respuesta regional sobre este flujo que ha atravesado todos los países de América Latina.
Puntualizó que se debe reforzar el trabajo en torno a las condiciones que hay en la isla caribeña:
“Se tiene que tener una respuesta de carácter regional, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, para apoyar que la situación en Haití pueda mejorar lo más pronto posible”.
Pulso de la Salud
Como cada martes, Andrés Manuel López Obrador encabezó el Pulso de la Salud, conferencia sobre combate a la pandemia y plan nacional de vacunación contra el COVID-19.
“Vamos avanzando en el plan de vacunación y seguimos con el compromiso de terminar de vacunar a mayores de 18 años a finales del mes próximo, en octubre, al menos con una dosis”, enfatizó el presidente.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que se cumplieron ocho semanas de reducción de la epidemia; la semana 38 de la pandemia abrió con una reducción del 25% de casos.
“En la hospitalización continuamos esta tendencia de desocupación de los hospitales COVID; en la medida en que llegan menos personas, de las que se van de alta”, destacó el subsecretario.
Te puede interesar: HUP-BUAP se afilia a Patient Safety Movement
López-Gatell resaltó que una tendencia sostenida a la baja de contagios y desocupación de hospitales se mantiene en todo el territorio nacional.
Sobre vacunación López-Gatell informó que “seguimos cubriendo todo el territorio, estamos ya en los grupos de edad entre 30 y 39 años; y de 18 a 29 años”, recordó a todas las personas que no se han vacunado que pueden todavía pueden hacerlo.
Hay un acumulado de 96 millones 080 mil 633 de vacunas aplicadas en todo el país: 42 millones 200 mil 082 (62%) tiene el esquema completo de vacunación y 20 millones 265 mil 955 (38%) con al menos una dosis.
Cepa Mu en México
López-Gatell puntualizó que no hay evidencia científica que pruebe que la cepa Mu, variante del virus SARS-CoV-2, sea más transmisible, virulenta o que disminuya el efecto de inmunidad de las vacunas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expresó que, en caso de que exista evidencia que refute esta información, el gobierno dará aviso a la población.
“Ya tenemos la variante Mu, que se identificó en Sudamérica, no está clasificada como variante de preocupación, sino como de interés; por lo tanto, no existe evidencia de que sea más transmisible, ni más virulenta, ni que la inmunidad escape a esta variante”
Hugo López-Gatell
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
Coordinación regional vs. COVID
Ebrard también destacó los acuerdos alcanzados en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para hacer frente a la pandemia.
En la reunión del sábado pasado, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de 31 países firmaron acuerdos contra el COVID-19:
- Llamado internacional para democratizar la producción y asegurar el acceso justo y equitativo de vacunas.
- Apoyo a la Red de Especialistas de Agentes Infecciosos y Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la CELAC.
- Apoyo a la Red de Vigilancia Genómica de COVID-19, coordinada por la Organización Panamericana de la Salud.