Por Lorena Vázquez
Este sábado, la Comisión Nacional Forestal, (Conafor), informó que México, actualmente, presenta una acumulado de 55 incendios activos, en 16 de los 32 estados que integran al país, derivado de acciones humanas que originan el inicio del fuego que devasta áreas verdes.
De acuerdo a los registros del organismo, 11 incendios forestales se localizan en diez Áreas Naturales Protegidas; mientras que nueve siniestros ya están apagados y no representan riesgo.
Actualmente se encuentran trabajando en el apagado de incendios un total de tres mil 174 brigadistas.
La Conafor agregó que dos incendios corresponden a la categoría de «atención especial»; uno ocurre en «La Pinalosa», municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y otro en «Ejido San José Boquillas», municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León.
Recomendaciones en temporada de calor
Autoridades federales insisten a la población evitar prender fogatas, quemar pastizales y basura porque son estas acciones las que generan el inicio del fuego, que con las ráfagas del viento se expande y ocasiona catástrofes naturales.
El país registró mil 684 incendios forestales, del 1 de enero al 11 de marzo, con una afectación de 29 mil 559 hectáreas, dio a conocer la Conafor, el pasado jueves.