El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), elaboró un análisis comparativo de los programas de gobiernos presentados por los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Ricardo Anaya. Con el fin de dar a conocer a los electores mexicanos las implicaciones económicas de votar por una u otra opción electoral.
Para ello, El doctor en economía aplicada Guillermo Oglietti junto a los economistas Lucía Converti y Pablo Wahren aplicaron un modelo de estimación macroeconómica del tipo Stock Flujo de Contabilidad Consistente para analizar las principales variables macreconómicas, tales como; crecimiento, empleo, volumen comercial e inversión y equilibrio fiscal con el fin de obtener cual de los dos propuestas presentadas por los candidatos en materia económica tendría un mejor desempeño.
El estudio analiza la situación actual de la económica mexicana y las principales características de su modelo. Posteriormente, analiza las propuestas en materia económica de ambos candidatos que compiten por la presidencia. Tomando en concreto las propuestas relacionadas con producción, empleo, gasto social, distribución de ingreso, políticas salariales, financieras y comerciales.
Situación actual de México
Con la entrada de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), el crecimiento anual del país se ubicó en 2.3%, muy por debajo del esperado y de otros países de la Región que apostaron por la misma estrategia.
La nación azteca sigue teniendo uno de los salarios más bajos de Latinoamerica, resultados que demuestran la incapacidad del modelo actual para generar bienestar. Tomando en cuenta su proximidad geográfica con Estados Unidos.
México es el país más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Desde 1994, el consumo ha pérdido participación, lo que a juicio de los economistas de Celag no puede traducirse como mayores niveles de inversión.
Aseguran que en contrapartida es la concentración de la riqueza se encuentra en pocas manos, algo que consideran como el problema estructural del país.
Por otro lado, afirman que el Tlcan ha contribuido al crecimiento de la inseguridad y la violencia.
Proyecciones AMLO Vs Anaya
Tras analizar las interacciones de las propuestas de ambos candidatos para proyectar los impactos hasta el año 2050. Se obtuvieron proyecciones sobre 5 áreas principales; el producto per cápita, el sector externo, las finanzas públicas, la remuneración al trabajo y el consumo familiar, la inversión y formación de capital productivo.
Los economistas aseguran contra lo que se suele decir desde los medios y think tanks oficialistas que las perspectivas económicas de votar al progresista AMLO son más alentadoras.
La principal conclusión del análisis comparativo realizado por la Unidad de Debates Económicos (UDE) del Celag señala que los Indicadores macroeconómicos como el superávit fiscal, el crecimiento económico y salarial, el consumo familiar y el déficit exterior, entre otros, experimentarían un mejor comportamiento con las políticas económicas propuestas por AMLO que con las medidas que contempla Ricardo Anaya en su programa.
El informe además añade que de aplicarse políticas contempladas en la propuesta electoral del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el PIB se incrementaría en un 30% frente al 16% de su oponente del Partido de Acción Nacional (PAN) agrega que con Anaya se mantendría en gran medida el modelo preexistente de bajo crecimiento con deuda.
En cuanto a la presión y el déficit fiscal, en términos del PIB, serían prácticamente iguales. Sin embargo, especifica que con AMLO la recaudación y los gastos serían mayores producto del crecimiento de la economía. Explican que el gasto y la inversión pública tendrán un expansión de 47% respecto al 35% del candidato del PAN. Mientras que el ingreso aumentaría un 71% con López Obrador frente a un 42% de Anaya.
Política salarial activa
El análisis manifiesta la diferencia entre un programa y otro en lo que respecta a la participación de los salarios. Ambos proponen políticas salariales activas, pero la diferencia es relevante. La participación de los trabajadores en el ingreso nacional privado aumentaría hacia 2024, del 35,9% al 41% con AMLO y al 38,3 % con Anaya.
Otro elemento importante es el consumo por ser el motor que impulsa la inversión, de acuerdo con las proyecciones para finales del mismo año, este indicador caería un punto en términos del PIB mientras que con AMLO aumentaría.
El consumo familiar es uno de los motores del desarrollo para las dos propuestas electorales. El mercado interno adquiere protagonismo, con un crecimiento del consumo del 30,7% en manos de AMLO y del 22% en manos de Anaya.
Hacia 2050, con las políticas de AMLO el stock de capital se multiplicaría 4,5 mientras que con Anaya se ubicaría 3,3.
Campo diplomático
En el frente externo, no hay diferencias entre AMLO y Anaya hasta el fin de su gobierno, pero, a partir de mediados de la siguiente década, las políticas de Anaya comienzan a mejorar más que las de AMLO, bajo cuyo modelo se sostiene la situación deficitaria actual. El frente externo es el área en la que Anaya supera a las propuestas de AMLO.
Conclusiones finales
En definitiva, para los investigadores Oglietti y Converti, los resultados precisan que a México “se le ha agotado la cuerda extrayendo todo lo posible del modelo económico vigente».
A su juicio el modelo actual no ha dado los resultados esperados, «con apenas 2,3% de crecimiento anual, con deuda externa y una desigualdad extrema que ha agudizado los males sociales de la violencia y la emigración», afirman que «cualquier cambio de rumbo será beneficioso”.
Ante esto, aseguran que la propuesta de Ricardo Anaya tienen más de continuación que de cambio, y se quedan cortas respecto a las necesidades del país. Por su parte AMLO «combina dosis adecuadas de realismo de la economía de demanda, que se basa en mejorar el ingreso familiar, con ingredientes de la economía de oferta, que promueven la inversión y la producción interna. El resultado es un cambio de modelo, desde una economía de crecimiento y salarios bajos con endeudamiento, hasta uno de crecimiento con equidad”.
Por último, Oglietti destacó que el programa de gobierno de AMLO reactivaría la economía mexicana rápidamente porque tiene potencial para desarrollar el país.