México cuenta con «zonas agrícolas muy ricas» en recursos y debieran complementarse con experiencia china a fin de impulsar el desarrollo y enfrentar factores adversos como las sequías ante el calentamiento global, expuso a Xinhua el diputado mexicano Alberto Villa Villegas.
También puedes leer: Yucatán aspira fortalecer intercambios de turismo con China
En entrevista reciente en Guadalajara, México, mencionó a manera de ejemplo que los sistemas de bombeo fotovoltaico de irrigación de cultivos en China pueden desahogar algunos problemas que enfrenta México ante factores adversos como el calentamiento global.
A este respecto, estudios recientes de la Universidad de Guadalajara revelaron que la producción agropecuaria de la región de los Altos de Jalisco, líder de productos agrícolas como el agave tequilero, chía, lima, arándano, sandía, maíz blanco y forrajero, será la más afectada en los próximos 15 años por el aumento de la temperatura ante el cambio climático.
En esta línea, el diputado, cree que en México «podemos hacer uso, aprender y colaborar en conjunto» con China en áreas científicas, tecnológicas, agrícolas y otras.
El además miembro y expresidente del Grupo de Amistad México-China de la Cámara de Diputados de México, sostuvo que ambos países deben seguir complementándose, y avanzando por el camino del intercambio de insumos.
Los Gobiernos de México y China acordaron en marzo pasado fortalecer la cooperación técnico-científica en agricultura y acuacultura, con la participación de centros de investigación de ambos países y agilizar los protocolos sanitarios para ampliar el intercambio agroalimentario, en favor de productores y consumidores de las dos naciones.
Además de ello, de acuerdo con Villa, China puede colaborar más en otros campos como las energías renovables y maquinaria para diversos sectores, mientras en el país latinoamericano, aseguró, existen una variedad de productos de alta calidad y con capacidad para atender la demanda de la nación asiática.
Destacó el papel y compromiso de China en el comercio exterior y México y muestra de ello, dijo, realiza ferias como la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que abren posibilidades para la exportación de productos provenientes de empresas de todo tamaño.
No obstante, Villa aclaró que para alcanzar ese objetivo se requiere de un trabajo comercial conjunto entre autoridades e iniciativa privada para identificar nuevos nichos de mercado y hacia dónde va el consumo, y el crecimiento de la clase media en China.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, en el último lustro el estado captó 1.048 millones de dólares de capital chino generando 4.156 empleos, y para este año se han detectado cinco proyectos de inversión en la industria automotriz, electrónica y alimentaria.
Jalisco es el estado que ha participado de manera continua en la CIIE y ha logrado colocar productos como el tequila, aceite de aguacate y cerveza.
China es hoy el segundo socio comercial más grande de México y el tercer destino para las exportaciones mexicanas.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín