A pesar de que en México existen las instalaciones adecuadas para brindar asistencia y el debido tratamiento a pacientes con cáncer, todavía se carece de lugares en los que se atiendan las secuelas del padecimiento.
Te compartimos: ¿Cómo tu estilo de vida influye en el cáncer de mama?
La doctora Clara Luz Pérez Quiroga, docente de fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), expuso que a los enfermos de cáncer generalmente se les atiende de forma adecuada en su etapa de quimioterapia y cuando requieren de un proceso quirúrgico, sin embargo, en muchos casos, esta es la última etapa de la atención médica que reciben.
«Hasta el momento hay pocos hospitales públicos donde se cuente con el siguiente paso al proceso quirúrgico o quimioterapias. No hay espacios en donde se atiendan las secuelas que generan estos procesos»
Doctora Clara Luz Pérez Quiroga
Docente de fisioterapia de la Upaep
Por lo anterior, mencionó que es necesario contar con este tipo de lugares en hospitales y clínicas, aunque destacó que el hospital del Issstep en la ciudad de Puebla, sí brindan ese tipo de seguimiento a pacientes que padecieron cáncer, quienes en algunas ocasiones terminan con alguna discapacidad.
La maestra mencionó que tratamientos como la fisioterapia oncológica ayuda a mejorar la salud y la calidad de vida de personas que sufren esta enfermedad, por lo que consideró que debe haber mayor promoción para la creación de espacios de este tipo.
En ese sentido, destacó que las discapacidades no sólo tienen que ver con deficiencias motrices, ya que está demostrado que enfermedades como el cáncer dejan secuelas que cambian para siempre la vida de las personas y la forma en la que interactúan con el espacio público.
Además de más lugares para la atención de discapacidades derivadas del cáncer, expresó que hace falta más conciencia en la sociedad sobre las personas que se encuentran en esa condición, ya que aún hay muchos prejuicios y falta de solidaridad.
Aunado a esto, Clara Luz expuso que todavía está pendiente la transformación de ciudades para hacerlas más accesibles y los discapacitados cuenten con la infraestructura que necesitan para transitar.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín