Las elecciones generales en México, consideradas las más grandes de su historia, donde se elegirá presidente, todos los diputados y senadores del Congreso, además de nueve gobiernos provinciales, comenzaron este domingo a las 8:00 hora local (13:00 GMT), informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
«Esta es la movilización más grande de nuestra historia para la instalación de casillas a lo largo y ancho del país y lo votos emitidos en las urnas comenzarán a configurar los destinos de nuestro país para el futuro inmediato», dijo Córdova en el patio de la sede del INE, donde se realizó una breve ceremonia a las 7:00 hora local (12:00 GMT), en la que fue izada la bandera y entonado el himno nacional, una hora antes de comenzar la sesión oficial del Consejo General del Instituto.
A las 12:30 GMT comenzaron los trabajos para instalar más de 157.000 casillas, que fueron abiertas media hora después, según los cuatro husos horarios que atraviesan el país latinoamericano, para dar comienzo a los comicios a los cuales están convocados casi 88 millones de electores.
Al final de un proceso electoral ensombrecido por la violencia, que costó la vida a más de 130 políticos de todos los partidos, entre ellos casi medio centenar de candidatos a alcaldes, las campañas estuvieron centradas en escándalos de corrupción, cometidos por exgobernadores, o la trama de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
El candidato de la coalición de izquierda nacionalista «Junto Haremos Historia», Andrés Manuel López Obrador, de 64 años, llega como el favorito para ganar la presidencia en lo que sería su tercera campaña.
En segundo y tercer lugar, las encuestas colocaron al candidato de la coalición centrista Por México al Frente, Ricardo Anaya, de 39 años, y José Antonio Meade, de 49 años, por la coalición oficialista que encabeza el Partido Revoluciona Revolucionario Institucional (PRI, gobernante).
Las elecciones son las más grandes jamás organizadas en la historia del país porque, por primera vez, concurren no solo los comicios para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino nueve titulares de los gobiernos y congresos provinciales, en ocho estados y la Ciudad de México.
Además, hay elecciones municipales en cientos de localidades de 30 de los 32 entidades federales.
Para los congresos provinciales serán electos 972 diputados y los poderes locales de 1.597 ayuntamientos, 184 juntas municipales.
La Ciudad de México y ocho estados tendrán elecciones a gobernador y congresos provinciales: en el sur, Morelos, Chiapas, Tabasco, Veracruz; en el centro, Puebla, Guanajuato, Jalisco, y en el este Yucatán.
Además, en la Ciudad de México, los capitalinos elegirán por primera vez 16 alcaldes y concejales, que antes eran cargos de delegados, además de diputados locales de la capital.