México debe tener su propia agenda migratoria, actualmente sólo se reacciona a Estados Unidos: Rector Ibero

Los motivos por los que cada vez más mexicanos optan por migrar a Estados Unidos ya no se limitan únicamente a la precarización y la violencia en el país

México debe tener su propia agenda migratoria, actualmente sólo se reacciona a Estados Unidos: Rector Ibero

Autor: Daniel Jiménez

Los motivos por los que cada vez más mexicanos optan por migrar a Estados Unidos ya no se limitan únicamente a la precarización y la violencia en el país. En los últimos años, incluso el cambio climático ha influido en la decisión de buscar una vida mejor en el vecino del norte.

También puedes ver: México refuerza su apoyo a migrantes: Juan Ramón de la Fuente prepara gira en EE.UU.

Así lo afirmó Mario Patrón Sánchez, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien señaló que, durante las últimas dos décadas, los gobiernos mexicanos han enfrentado el fenómeno migratorio siguiendo las políticas implementadas por el presidente estadounidense en turno.

Ante las medidas migratorias anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Patrón Sánchez destacó la necesidad de que México adopte estrategias que trasciendan las reacciones inmediatas frente a las políticas prohibicionistas del país vecino.

«Es indispensable una política interna que permita reducir los desplazamientos humanos. Los mexicanos abandonan sus lugares de origen no solo por la violencia, sino también por fenómenos como el cambio climático», afirmó el rector.

Patrón Sánchez puntualizó que la precarización y la pobreza, aunque siguen siendo factores importantes, ya no son los únicos motivos que impulsan a los mexicanos a migrar.

«Esta estrategia prohibicionista es solo una respuesta reactiva. Si no va acompañada de medidas complementarias, seguiremos actuando conforme a los designios del norte», advirtió.

El rector también subrayó que, en las últimas dos décadas, las políticas migratorias en México han sido repetitivas, sin importar la ideología del gobierno en turno. Por ello, hizo un llamado para que, en este sexenio, se implemente una política que contrarreste la visión prohibicionista sin comprometer la estabilidad económica.

«Estamos ante un presidente electo que basa su discurso en amenazas, y la respuesta natural de México, aunque protegiendo su agenda económica, debería ser cuestionar ese enfoque prohibicionista. Los desplazamientos humanos no solo responden a la pobreza y la precarización, sino también a las violencias y al impacto del cambio climático», enfatizó.

Cabe recordar que una de las promesas de campaña de Donald Trump fue la deportación masiva de migrantes hacia sus países de origen, con el objetivo de expulsar hasta un millón de personas al año.

Según el reporte de Estadísticas Migratorias de la Secretaría de Gobernación, entre enero y agosto de este año, 11,485 poblanos fueron devueltos de Estados Unidos, de los cuales 2,785 eran mujeres.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano