A pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que México es una nación laica, presidentes municipales de San Andrés Cholula, Puebla y Amozoc han ignorado esta ley al promover actividades religiosas en sus demarcaciones.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que «toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado».
Sin embargo, el artículo 130 de la Constitución también establece una separación entre la iglesia y sus representantes con los distintos niveles de gobierno.
Sin embargo, en Puebla, algunos alcaldes hacen caso omiso a esta disposición al impulsar actos religiosos realizados en sus respectivos municipios, incurriendo así en actos inconstitucionales.
En Cholula alcalde reza a la virgen de los remedios
El pasado 22 de junio, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, encabezó una rueda de prensa para promover una festividad en honor a la Virgen de los Remedios, la cual es una imagen católica.
Además, cabe señalar que, en dicho evento, hubo presencia de sacerdotes católicos, así como diferentes imágenes religiosas.
Al igual que Tlatehui Percino, su compañero de partido y presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez también ha destinado recursos públicos para impulsar actividades católicas.
La Navidad de Rivera
En diciembre de 2021, el edil capitalino Rivera Pérez instaló en el Zócalo de la ciudad de Puebla adornos navideños, así como un «nacimiento» la cual es una representación católica.
Asimismo, ha promovido procesiones y «desfiles» por las principales calles del Centro Histórico.
De pastor de La Luz del Mundo a edil de Amozoc
El reelecto alcalde de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, fue pastor de La Luz del Mundo, cuando logró construir un templo en forma de ave llamado Ecosantuario, una academia, un auditorio, así como un complejo de habitaciones y áreas verdes para actividades religiosas.
En 2016 albergó a más 35 mil fieles durante su inauguración con la asistencia de su exlíder Nason Joaquín García, actualmente preso en Estados Unidos acusado por diversos delitos sexuales.
En 2021, en el proceso electoral de su reelección, los representantes de las diferentes fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza, Fuerza por. México, PAN y RSP del municipio de Amozoc, denunciaron que Mario de la Rosa Romero usaba a su grupo religioso “como un ejército de votación a su favor”.
A nivel nacional, Mario de la Rosa Romero señaló que “no renegaría de sus raíces” ni su simpatía a esta religión y aclaró que una vez que terminó el cargo como ministro, se dedicó a la política en Amozoc.
Foto: Agencia Enfoque