México es un país «libre, soberano e independiente» y «no somos colonia de nadie ni protectorado de nadie», dijo este miércoles 5 de febrero la presidenta Claudia Sheinbaum, en respuesta a las presiones externas, amenazas arancelarias, políticas antiinmigrantes e injerencistas que enfrenta la nación.
Lee más: Despliegue de la Guardia Nacional en la frontera norte no afecta la seguridad del país: Sheinbaum
«Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra Patria»
Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta de México
En el marco de la conmemoración del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, y sin mencionar directamente a su par estadounidense, Donald Trump, aludió a las amenazas a la soberanía nacional y al «espíritu intervencionista (que) asoma a las puertas» de la patria.
«Cooperación sí, subordinación no; colaboración sí, sometimiento no; nada de injerencismo ni intervencionismo, tampoco de racismos ni de clasicismos. Sí a la defensa de nuestra Constitución, sí a la defensa de nuestras libertades, sí a la defensa de la democracia, sí a la defensa de la patria»
Señaló que en este 108 aniversario de la Constitución, «queremos declarar, y que se oiga fuerte y lejos, que cualquier intención de afectar nuestro derecho de ser un pueblo libre, un país independiente, una tierra soberana, se topará con un pueblo valiente, que sabe luchar para defender sus derechos ya su patria».
«Estamos unidos, estamos listos para encarar el futuro que nos depare el destino, en estos tiempos que nos ponen a prueba como nación y como pueblo queremos recordar la promulgación de nuestra Constitución y la herencia de nuestros ancestros para dar lo mejor de nosotros en la defensa de México»
El lunes pasado, Sheinbaum consiguió suspender por un mes los aranceles del 25 por ciento impuestos contra México tras una conversación telefónica con Trump.
En el acuerdo, México se comprometió a desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte para combatir el tráfico de fentanilo y frenar la migración irregular.
A su vez, Estados Unidos prometió investigar y detener el tráfico de armas, las cuales son utilizadas por el crimen organizado.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com