El gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un comunicado este sábado en el que insta a respetar la voluntad popular expresada en las urnas durante las elecciones presidenciales de Guatemala, oficializadas por el Tribunal Supremo Electoral el 31 de octubre de 2023.
También puedes leer: El pueblo toma la calle contra el golpe de Estado en Guatemala
Este pronunciamiento surge en respuesta a la reciente declaración de la Fiscalía de Guatemala, que alega la invalidez de los comicios presidenciales de este año y solicita el retiro de la inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo. La Fiscalía argumenta irregularidades administrativas que involucran al mandatario electo y propone anular los resultados electorales.
A través de un mensaje difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores en las redes sociales, el gobierno mexicano expresó su rechazo a «cualquier acción en detrimento del orden constitucional» en Guatemala. Asimismo, confió en que «prevalezcan el Estado de derecho y la democracia».
ONU también pide respetar voluntad del pueblo guatemalteco
En el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se pronunció sobre la situación en Guatemala. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, criticó los intentos «persistentes y sistemáticos» de socavar los resultados de las elecciones presidenciales y exhortó a respetar la voluntad de los votantes.
Türk expresó su preocupación por los recientes anuncios de la Fiscalía General de Guatemala que buscan anular los resultados electorales y cuestionar la existencia del partido Movimiento Semilla, al que pertenece Bernardo Arévalo. El Alto Comisionado instó a las autoridades guatemaltecas, incluido el presidente actual, y al poder judicial a tomar medidas para preservar el Estado de derecho y garantizar el respeto del resultado electoral, reflejando así la voluntad mayoritaria del pueblo guatemalteco.
En su declaración, Türk subrayó que el acoso judicial y la intimidación contra funcionarios electorales y políticos electos son inaceptables. A pesar de los intentos de anular los resultados, el tribunal electoral de Guatemala reafirmó el viernes la inalterabilidad de los resultados electorales, destacando el apoyo y la defensa de los derechos de la población guatemalteca frente a lo que perciben como una amenaza a su voluntad política.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín