El Gobierno mexicano reveló hoy el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, una iniciativa destinada a abordar las causas estructurales de la migración en Norteamérica.
Te recomendamos: López Obrador: urge a aprobar reformas legislativas en último mes
La propuesta, basada en cuatro pilares fundamentales, busca generar oportunidades laborales, establecer fichas únicas de registro para migrantes, inaugurar tres nuevos centros integradores y promover la reinserción y regularización de connacionales en el extranjero, según explicó la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, durante la presentación.
«Esta estrategia mexicana de movilidad humana consideramos que es un modelo único porque México tiene características únicas, somos un país de origen de migrantes, de tránsito, por aquí pasan para llegar a Estados Unidos y Canadá y, por supuesto, somos y queremos ser cada día un mejor país de destino«, destacó la canciller mexicana.
El modelo beneficiará a dos grupos principales: los mexicanos en el extranjero, que suman alrededor de 40 millones, siendo la gran mayoría, unos 37.3 millones, residentes en Estados Unidos; y los migrantes extranjeros que atraviesan México en su camino hacia el norte.
Bárcena reconoció que la migración ya no es solo un problema bilateral entre México y Estados Unidos. Uno de los desafíos más importantes de México en este ámbito es cumplir con el compromiso de limitar a 4 mil personas el número de migrantes que intentan cruzar la frontera norte.
La funcionaria también descartó la posibilidad de una nueva ola migratoria antes de que concluya la administración actual, subrayando que el año pasado se alcanzaron cifras récord de migración, con 140 mil solicitudes de asilo y la llegada de miles de migrantes a la frontera norte.
En cuanto a las estadísticas, Bárcena informó que unos 5 mil 607 migrantes cruzan diariamente la frontera hacia Estados Unidos desde México, con aproximadamente el 30% de ellos siendo mexicanos, mientras que el resto proviene de diversos países como Guatemala, Haití, Cuba, Venezuela, Ecuador, Honduras y Colombia. Esto implica que aproximadamente el 77% de los 7 mil 271 migrantes que entran diariamente a México continúan su viaje hacia Estados Unidos.
En febrero, México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de trabajar juntos en la gestión ordenada y segura de la migración, así como en cuestiones de seguridad relevantes para ambas partes en la frontera común.
Foto: Archivo El Ciudadano México
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com