La herramienta discursiva con la que llegó Donald Trump a la Casa Blanca salió a relucir nuevamente este jueves, cuando, a través de su cuenta en Twitter, amenazó nuevamente con cerrar la frontera que divide a Estados Unidos con México, si ese país no frena la «caravana» de emigrantes proveniente de países de Centroamérica.
Este nuevo ataque verbal del magnate sucede cuando faltan pocos días para que se celebren las elecciones al Congreso de la nación norteamericana, esenciales para que Trump puede continuar su mandato en paz.
….In addition to stopping all payments to these countries, which seem to have almost no control over their population, I must, in the strongest of terms, ask Mexico to stop this onslaught – and if unable to do so I will call up the U.S. Military and CLOSE OUR SOUTHERN BORDER!..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 18, 2018
Indignado el futuro canciller mexicano
Marcelo Ebrard, señalado como el futuro Canciller del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión como presidente electo el venidero 1 de diciembre, expresó que «la posición del presidente Trump es la que siempre ha planteado, no le veo en eso nada sorpresivo, me sorprendería una posición diferente», dijo.
El diplomático sostiene que las declaraciones de Trump pertenecen a una maniobra política para tratar de obtener resultados positivos en los comicios legislativos que tendrán lugar en Estados Unidos en noviembre,
Por ello, afirma que «era previsible, está muy cerca el proceso electoral, entonces él (Trump) está haciendo un cálculo político», explicó.
Por otra parte, medios mexicanos reseñaron que desde el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto tomó la iniciativa de enviar a 240 policías federales a los dos puentes que existen en su frontera con Guatemala, con el fin de custodiar su zona territorial.
Caravana de emigrantes
Desde el pasado viernes, una multitudinaria marcha de emigrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala se dispusieron a llegar a suelo estadounidense. Inicialmente eran alrededor de 160 personas, quienes partieron de la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras. Durante los días siguientes, cientos de personas más se unieron a la columna vertebral de este movimiento histórico de personas.
Si bien existe libertad de movimiento entre los países antes mencionados, sus ciudadanos deben, al llegar a México, mostrar una visa válida para ingresar o sufrir la deportación. Es por eso que Washington presiona a las autoridades mexicanas para detener el flujo de emigrantes.
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/latino-america/trump-cerrara-la-frontera-sur-con-mexico-para-evitar-que-entren-migrantes/10/18/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/feminicidio-en-mexico-asesinan-en-tijuana-a-pionera-del-futbol-femenino-mar-ibarra/10/18/