El gobierno de México descartó que las autoridades ecuatorianas puedan entrar a la Embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugia en ese sitio desde diciembre pasado y enfrenta cargos por presunto peculado.
Te podría interesar: Noboa advierte la derrota del «narcoterrorismo» en Ecuador
«Eso (la entrada), violaría la inmunidad diplomática de nuestra Embajada. Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante», dijo la canciller de México, Alicia Bárcena, en entrevista difundida este sábado por la prensa local.
La cancillería de Ecuador confirmó el viernes que solicitó a la Embajada de México en el país andino el ingreso de fuerzas de seguridad a esa legación diplomática para capturar a Glas.
Al ser cuestionada si este planteamiento es un despropósito, la canciller respondió «absolutamente».
«Así es de que no, de que van a entrar a la Embajada, nunca. Imagínate, sentaría un precedente»
Alicia Bárcena
Canciller de México
Bárcena comentó que aún se analiza la solicitud de asilo de Glas pues «no se le ha otorgado, pero tampoco, se le ha negado».
«Estamos en ese proceso de análisis (…), México siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política»
El exvicepresidente de Ecuador (2013-2018) se refugia en la Embajada de México en Quito desde el pasado 17 de diciembre, luego de que la Fiscalía General del Estado ordenara su localización y detención por presunto peculado.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com