El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado en cuatro ocasiones la extradición de Ismael «El Mayo» Zambada a Estados Unidos, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta por parte de las autoridades norteamericanas.
También puedes leer: Gobierno de Sheinbaum reporta avances en seguridad: homicidios a la baja y operativos contra el crimen organizado
Durante la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, Gertz Manero explicó que Zambada, considerado uno de los líderes más importantes del Cártel de Sinaloa, enfrenta tres órdenes de aprehensión vigentes en México. Según detalló, desde diciembre del año pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció haber recibido la solicitud de extradición, pero no ha emitido una respuesta formal.
El fiscal subrayó que dichas solicitudes fueron enviadas durante la administración del presidente estadounidense Joe Biden, pero que hasta ahora no se ha obtenido una respuesta clara.
«Hemos insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior y actual del gobierno norteamericano, y necesitamos encontrar una respuesta».
Alejandro Gertz Manero
Fiscal General de la República
El titular de la FGR destacó la importancia de la colaboración entre los dos países en materia de extradición y señaló que, en comparación, México extradita a más personas hacia Estados Unidos que viceversa. «La proporción es de dos a uno. Por cada dos que nosotros extraditamos, ellos realizan una», precisó. Asimismo, el fiscal hizo un llamado a equilibrar este intercambio y a fortalecer la cooperación bilateral para resolver casos como el de «El Mayo» Zambada.
“Nosotros creemos que si demostramos que podemos trabajar juntos con transparencia y con honorabilidad, que es lo que se está haciendo en México, nosotros, en lugar de estarnos descalificando entre nosotros, debemos estar ayudándonos para poder resolver un problema que es para las dos partes”.
Alejandro Gertz Manero
El caso de Zambada se encuentra bajo investigación desde su detención y, según Gertz Manero, se han aportado pruebas suficientes para justificar su extradición a México. Sin embargo, el proceso permanece estancado, a la espera de una respuesta oficial de las autoridades estadounidenses.
El fiscal concluyó que seguirán insistiendo en el procedimiento de extradición, ya que es un asunto prioritario para el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
