Por segundo año consecutivo, México se perfila como el mayor proveedor de mercancías de Estados Unidos, consolidando su posición como el principal socio comercial del país norteamericano. Según datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, entre enero y noviembre de 2024, el comercio bilateral entre ambas naciones alcanzó un valor de 776 mil millones de dólares, un incremento del 5% en comparación con el mismo periodo de 2023.
También puedes leer: Aumenta en diciembre venta de vehículos ligeros en la República Mexicana
Este crecimiento posiciona a México como el origen del 15.9% del comercio global de Estados Unidos, superando a Canadá y China, que representan el 14.3% y el 10.9%, respectivamente. Además, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ascendieron a 466 mil 600 millones de dólares en los primeros once meses de 2024, un aumento del 6% respecto al año anterior.
El crecimiento del comercio entre ambos países se enmarca en la estrategia de diversificación de cadenas de suministro impulsada por Estados Unidos bajo el concepto de «friendshoring», que favorece el comercio con naciones aliadas. Sin embargo, la reciente llegada de Donald Trump al poder ha generado incertidumbre sobre la continuidad de esta política.
El reporte final del comercio entre México y Estados Unidos se publicará en febrero de 2025, y de mantenerse esta tendencia, México habrá concretado dos años como el mayor socio comercial de la principal potencia económica del mundo.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com