El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunciaron que el país buscará albergar los Juegos Olímpicos del 2036 o 2040.
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, junto con Marcelo Ebrard presentaron las credenciales en tiempo y forma para la candidatura olímpica al Comité Olímpico Internacional (COI).
De acuerdo con el canciller, el país no tendría problema o un endeudamiento para ser sede de los juegos porque México cuenta con una infraestructura deportiva «considerable» por lo que no se necesitaría gran inversión, y el país sólo aportaría el 10%.
Al respecto, la presidenta del COM, María José Alcalá, respaldó a Marcelo Ebrard al mencionar que las políticas de los Juegos Olímpicos cambiaron y confiando en la capacidad que tiene el país para albergar tal evento.
«Desde el 7 de julio México está considerado para competir por unos Juegos Olímpicos (…) México siempre ha demostrado su capacidad. Hay algo importante que decir, los Juego Olímpicos han cambiado y países y ciudades pueden competir sin endeudarse y el COM está orgulloso de que estemos iniciando el camino para ser organizadores de los Juegos Olímpicos en 2036»
María José Alcalá
Presidenta del COM
Por otro lado, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, declaró, hace algunos días, que su administración no tenía intenciones de contender por los Olímpicos de 2036. Esta mañana la exsenadora reiteró su postura, argumentando la dificultad de solventar la ceremonia.
«No estoy en contra (…)pero creo que no tenemos una condición económica y es complicado hacia el futuro (…) yo solo diría que éxito y ojalá que se logre, pero la verdad yo no soy de la idea de volver a endrogar al País, la Iniciativa privada aporta una parte y son muchos millones de dólares los que hay que poner para ser sede. En lo que respecto a mí, ojalá, éxito, pero yo ya no voy a estar aquí»
Ana Gabriela Guevara Espinosa
Directora general de la Conade
Foto: Twitter