La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social refrendó su compromiso para responder a las amenazas globales actuales, como la la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 y la peste porcina africana (PPA), con el fin de garantizar el intercambio seguro de mercancías y el abasto de alimentos para la población.
Lee también: Semana Santa en México registra 506 homicidios
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, realizó el anuncio ante consejeros agrícolas de 28 países socios comerciales de México: Alemania, Argentina, Austria, Australia, Bolivia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Italia, Israel, Irlanda, Sudáfrica, Taiwán, Reino Unido, Portugal, Polonia, Perú, Pakistán, Países Bajos, Uruguay, Ucrania, Japón y la Unión Europea.
Dijo que la circulación de la influenza aviar AH5N1 en países de América, Europa, Asia y África representa una de las principales preocupaciones para la generación y comercio de productos y subproductos avícolas. Más aún, agregó, cuando la enfermedad ha mostrado el potencial para establecerse en aves silvestres y convertirse en endémica.
El desarrollo y dispersión de esta enfermedad en todo el mundo nos debe llevar a compartir experiencias en paneles de expertos, reflexionar sobre ellas y actuar de manera oportuna y coordinada, apuntó.
El funcionario de Agricultura indicó que la influenza aviar AH5N1 ingresó a México a finales de 2022, luego de causar el sacrificio de millones de aves en Estados Unidos, Canadá y Europa, por lo que, en coordinación con el sector productivo, el Senasica autorizó el uso de dos vacunas de emergencia, las cuales han coadyuvado a proteger el patrimonio de los avicultores y mantener el abasto de productos avícolas.
Respecto a la PPA, Calderón Elizalde insistió en que es urgente avanzar en esquemas de regionalización, con el fin de estar preparados ante un posible ingreso de la enfermedad a la superficie continental de América es primordial que los socios comerciales reconozcan las zonas libres y con ello se evite dislocar el flujo comercial de cárnicos de cerdo, provenientes de áreas no afectadas por la enfermedad.
En el encuentro, el titular del Senasica presentó a los Consejeros Agrícolas el Plan Estratégico de Trabajo del Senasica, que tiene como eje central el uso de las herramientas con las que cuenta el Gobierno de México para proteger al sector agropecuario nacional, en beneficio de los productores, especialmente los de pequeña y mediana escala, y el abasto de alimentos.
Comentó que los socios comerciales tienen la seguridad de que el organismo de Agricultura mantiene y refuerza de manera permanente las medidas en materia de vigilancia epidemiológica e inspección fito y zoosanitaria, las cuales representan una importante barrera de defensa para disminuir el riesgo de introducción y dispersión de plagas y enfermedades de importancia económica.
Al mismo tiempo, dijo, el Senasica tiene la encomienda de facilitar el intercambio comercial de alimentos con el fin de que se realice de manera segura y ágil, con las medidas sanitarias necesarias para la protección adecuada de la producción agroalimentaria nacional, siempre con protocolos basados en ciencia.
A nombre del Grupo de Agregados Agrícolas, el representante de Países Bajos, Erik J. Plaisier, destacó el trabajo de las diversas áreas del Senasica, toda vez que su apoyo técnico posibilita concretar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.
Subrayó la política de puertas abiertas y de facilitador comercial que tiene el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y prueba de ello, comentó, es que cada país tiene una agenda definida para dialogar de manera bilateral con las aéreas de sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria del Senasica para concretar los requisitos necesarios de exportación e importación de alimentos.
Refirió que el Senasica ha demostrado ser una institución que basa sus requisitos sanitarios y de inocuidad en ciencia, no en temas económicos o políticos, y a pesar de que en ocasiones existen diferencias entre las regulaciones de los países está abierto a dialogar para buscar puntos de encuentro.
La reunión con las representaciones de las embajadas acreditadas en México estuvo moderada por el director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario de Agricultura, Juan Bernardo Orozco Sánchez, quien resaltó que en los últimos años el intercambio comercial se ha incrementado con países de los cinco continentes, lo cual permite garantizar el abasto nacional y llevar nuestros productos agroalimentarios a todas las latitudes.
Sigue leyendo: Aumentan empleos formales en México; se generaron más de 400 mil
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín