El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México y Estados Unidos acordaron «normalizar» la situación fronteriza, permitiendo la apertura de pasos para trenes y puentes. Esto se discutió en su reciente encuentro, enfocado en la problemática migratoria.
También puedes leer: Arriba a México comitiva de Estados Unidos por crisis migratoria
El presidente López Obrador destacó que en la reunión se enfocaron en asuntos migratorios y comerciales, sin profundizar mucho en el tema del fentanilo.
“Cada vez hay más movimiento en la frontera en los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos se llegó a ese acuerdo ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El mandatario mexicano apuntó que en su encuentro del miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y otros funcionarios estadounidenses, también se discutió sobre las inversiones en la frontera mexicana.
El jefe del Ejecutivo Federal subrayó la importancia de mantener una relación cordial con Estados Unidos, dada la considerable presencia de mexicanos en ese país.
El presidente describió como «muy positivo» el diálogo con Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth-Sherwood Randall, quienes visitaron de manera urgente debido al inusual aumento en el flujo migratorio en diciembre.
De los compromisos que surgieron en la reunión, llevada a cabo en privado y sin comunicados públicos, el líder mexicano resaltó la creación de un grupo de trabajo dedicado al tema migratorio.
“Vamos a tener reuniones periódicas, se formaron ya los equipos, se va a ir a Washington, yo no, pero sí el gabinete de seguridad y los responsables: la secretaria de Relaciones, la secretaria de Seguridad, el secretario de Defensa, Marina, la secretaria de Gobernación, por lo que tiene que ver con migración”
Asimismo, el mandatario federal agregó que continuará la entrega de visas temporales de trabajo por parte de Estados Unidos.
La visita sucede en un momento en el que, este diciembre, se han alcanzado cifras récord de personas intentando ingresar a Estados Unidos desde la frontera con México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) informó el martes que durante enero y noviembre han llegado más de 2,2 millones de migrantes.
El aumento en la migración provocó que Estados Unidos temporalmente cerrara los pasos ferroviarios fronterizos en Eagle Pass y El Paso, ambos en Texas, además de las entradas al Puente Internacional de la Presa de la Amistad (Texas), San Ysidro (California) y Lukeville (Arizona).
A pesar de reportes de medios internacionales que indicaban que la delegación estadounidense pediría un control migratorio más estricto, AMLO resaltó que el encuentro se desarrolló en términos muy positivos.
También puedes leer: AMLO descarta que comitiva de Estados Unidos busque endurecer controles migratorios
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com