México y Estados Unidos comenzarán a trabajar un plan binacional en materia de energías limpias con el objetivo de que sea firmado en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se efectuará en México en el mes de diciembre del presente año, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Leer más: Ebrard da a conocer acuerdos de la reunión con John Kerry
Durante la reunión que se mantuvo el día de ayer 28 de octubre, entre López Obrador y John Kerry se plantearon nuevas estrategias entre ambos países para combatir el cambio climático y aumentar la producción de energías renovables.
«Se habló incluso de la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral con este propósito ahora que va a visitarnos el presidente Biden, o sea que van a trabajar Alfonso, Marcelo, Bartlett, Rocío Nahle, Octavio Romero y otros de la Secretaría de Energía; Raquel Buenrostro va a trabajar para la elaboración del plan conjunto global sobre energía y, en especial, Plan Sonora”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Aseguró que no hubo ninguna queja o reproche durante el planteamiento, y se espera que en la próxima visita del presidente Joe Biden se firme un plan binacional en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, que inicio en 1822.
«Fue muy bueno el encuentro con el señor Kerry, representante del presidente Biden para la protección del medio ambiente y el cambio climático. Él se fue muy contento, porque en México estamos avanzando en la generación de energías renovables, limpias»
Obrador destacó que entre los trabajos presentados por México a Estados Unidos se encuentra el Plan Sonora, que consiste en tener la planta de energía solar más grande de América Latina repicándose cinco veces más en la misma entidad, al mismo tiempo, se impulsará la explotación del litio y la producción de baterías para autos eléctricos.
«Sonora tiene las condiciones necesarias, inmejorables para que se convierta en un ejemplo mundial de integración de energías renovables pensando en el futuro, porque ¿de qué sirve que tengamos una importante planta automotriz en México si no vamos a poder exportar carros de gasolina? Entonces, lo de Sonora significa entrar a una etapa nueva»
Con información de: Milenio y El País
Video: Twitter
Foto: Especial