La secretaria de Economía de México, Tatiana Cluthier, y la secretaria de Comercio Internacional de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, acordaron el inicio de las necogiaciones de un nuevo tratado comercial. Las acciones comenzaron este viernes 20 de mayo en Londres.
Ambas funcionarias coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo que permita a México y Reino Unido aprovechar las oportunidades de la economía actual.
Asimismo, se congratularon por cumplir con los tiempos indicados en el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido. En éste se estableció un periodo de un año para iniciar negociaciones, a partir de su entrada en vigor el 1 de junio de 2021.
Tanto la funcionaria de mexicana como la británica coincidieron en que esta es una oportunidad histórica para fortalecer el comercio bilateral.
En el tratado se modernizarán reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual. También se incluirán disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación, entre otros.
Reino Unido representa para la nación mexicana su 16° socio comercial a nivel mundial y su octavo inversionista.
México será el anfitrión en la primera ronda de negociaciones entre ambos países, para discusiones técnicas, en julio próximo en Ciudad de México.