Migran a Ceresos de San Miguel y Tepexi la mayoría de presos provenientes de cárceles poblanas clausuradas

Por otra parte, Seguridad Pública estatal informó que se encuentra en espera de sentencia casi la mitad de las y los internos de penitenciarías poblanas

Migran a Ceresos de San Miguel y Tepexi la mayoría de presos provenientes de cárceles poblanas clausuradas

Autor: Luis Lozada

Tras el cierre de siete penales de Puebla por carecer de las condiciones necesarias para operar, las personas que se encontraban recluidas en estos espacios fueron reubicadas en otros cinco centros penitenciarios, entre ellos el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, ubicado en la capital poblana, informó el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna.

También lee: López Zavala deja el ‘Altiplano’ y es recluido en el penal de San Miguel en Puebla

Las siete cárceles que fueron clausuradas se encuentran ubicadas en Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan, Zacatlán, Atlixco, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros, con el objetivo de cumplir las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, Cruz Luna precisó que la mayor parte de los reos fueron trasladados a los penales de Puebla capital y Tepexi de Rodríguez

Mientras que la minoría de los internos fueron reubicados en cárceles de los municipios de Huauchinango, Tlatlauquitepec y Xicotepec.

Aunado a lo anterior, mencionó que en estos tres espacios se llevó a cabo un estudio técnico previo, en donde se determinó que no existe sobrepoblación. 

Es necesario destacar que las siete cárceles fueron clausuradas luego de que la CNDH identificó, a través del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, que padecen problemas como sobrepoblación, hacinamiento, alimentación, falta de personal operativo y técnico.

Permanece en espera de sentencia 45% de los presos de las cárceles de Puebla

En otro tema, el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, informó que el 45 por ciento de las personas privadas de su libertad, ubicadas en las cárceles de Puebla, tienen procesos abiertos.

Lo anterior, al referir que alrededor de 4 mil internos de 7 mil 400 no han recibido una sentencia definitiva.

El funcionario estatal precisó que algunos de los reos tienen diversos procesos abiertos por distintos delitos, por lo que su sentencia depende del tiempo en que sus casos sean atendidos.

  • IMAGEN DE PORTADA: ARCHIVO EL CIUDADANO
  • INFOGRAFÍA: COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH), DIAGNÓSTICO NACIONAL DE SUPERVISIÓN PENITENCIARIA 2022

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

El Ciudadano Boletín


Comenta



Busca en El Ciudadano