Migrantes cruzan desiertos para evitar operativos en frontera

La Organización Internacional para las Migraciones declaró a la frontera entre México y Estados Unidos como la "ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo"

Migrantes cruzan desiertos para evitar operativos en frontera

Autor: Lizzette Vela

Migrantes en la frontera norte de México arriesgan sus vidas cruzando el desierto de Chihuahua para evitar los crecientes operativos del gobierno mexicano y estadounidense. Las temperaturas récord de más de 40 grados agravan el peligro.

También puedes leer: México y Museo Met de Nueva York fortalecen su relación cultural

Uno de los migrantes, Giovanni Alpizar, compartió su experiencia al atravesar las dunas del desierto y la Sierra de Samalayuca. Alpizar, junto con otros dos compañeros, recorrió 8 kilómetros bajo una temperatura de 41 grados para evadir un retén carretero a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

El objetivo de Alpizar y otros migrantes es superar los últimos 50 kilómetros antes de llegar a la frontera con Estados Unidos. Esta ruta les permite evitar detenciones, ya que no tienen permisos mexicanos. Alpizar agradeció su resistencia física y el acceso al agua, elementos cruciales para sobrevivir el trayecto.

La situación surge tras una disminución del 70% en los arrestos diarios de migrantes en la frontera estadounidense desde diciembre pasado. Sin embargo, la migración irregular interceptada por México aumentó un 650% interanual, alcanzando casi 1,4 millones de enero a mayo de este año, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El padre Juan Carlos López, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, abogó por una coordinación entre las autoridades de ambos países para evitar que los migrantes tomen rutas tan peligrosas. Destacó que el calor extremo y las crecidas del río Bravo representan riesgos mortales adicionales para los viajeros.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró a la frontera entre México y Estados Unidos como la «ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo«. En 2022, más de 686 migrantes fallecieron o desaparecieron en esta región.

Un informe reciente de las autoridades estadounidenses señaló que en las primeras tres semanas de junio, 25 migrantes murieron en el desierto por deshidratación o ahogamiento al intentar cruzar el río Bravo. Otros 35 fueron rescatados de situaciones de peligro en la misma área.

También puedes leer: El «divorcio del sueño» mejorar el descanso nocturno, según investigación

Foto: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano