Migrantes en Puebla

Las personas indocumentadas se defienden solas, así lo han hecho durante muchos años y lo seguirán haciendo, porque mucho ayuda el que no estorba...

Migrantes en Puebla

Autor: Onel Ortiz

Dos noticias de migrantes en Puebla prendieron dos focos amarillos en el tablero de gobernabilidad en Casa Aguayo; el primero se encendió cuando medios de comunicación estatales reportaron que en el primer bimestre del año 3 mil 514 poblanas y poblanos que intentaban cruzar hacia Estados Unidos sin documentos o se encontraban en ese país fueron deportados, con lo cual Puebla es el cuarto lugar nacional en esta triste estadística. ¿Qué hará el gobierno para reincorporarlos o simplemente dejará que eso pase?

El segundo foco se prendió cuando un portal de noticias publicó qué el aeropuerto hermanos Serdán es la puerta de entrada para migrantes. De acuerdo al Instituto Nacional de Migración, en el primer bimestre del año, ingresaron por esta terminal aérea mil 575.

Como ocurre en otras regiones del país, Puebla es una de las entidades federales que mayor cantidad de personas expulsa de sus territorios. Hay migrantes poblanos en varias ciudades de Estados Unidos, particularmente en Nueva York. Desde los años 40 del siglo pasado, poblanas y poblanos emigraron a Estados Unidos buscando las oportunidades que les negaron en sus comunidades. Es una tragedia nacional y estatal, que la mayor fuente de ingresos de divisas sean las remesas de los migrantes. Cuánto sufrimiento y tragedias hay detrás de esos cientos de dólares. ¡Caray!

¿Quién defiende los derechos de los poblanos migrantes en Estados Unidos? Autoridades, nadie. No los apoyan allá, ni a sus familias acá. Para los políticos de todos los colores sólo son carne de cañón, un apetitoso festín electoral. Acuden a ellos en busca de votos y fotos, pero no para apoyarlos ni brindarle seguridad a sus familiares o la agilización de trámites, tan elementales como los derechos sucesorios de tierras o la repatriación de restos.

Los migrantes se defienden solos, así lo han hecho durante muchos años y lo seguirán haciendo. Mucho ayuda el que no estorba. Quien más estorba son los políticos con iniciativas raras, de las llamadas matraqueras, que presentan al calor de la coyuntura y de sus intereses, pero que poco o nada tienen que ver con la realidad que viven los miles de migrantes poblanos residentes en el exterior.

El segundo foco de alerta se prendió ante la posibilidad de que el Aeropuerto Hermanos Serdán se convierta en la puerta del tráfico VIP de migrantes. Lamentablemente, el drama de la migración tiene muchos rostros. Una de las caras más temible se presentó hace tres semanas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Otro rostro, en el secuestro de una camioneta llena de migrantes VIP que se trasladaba de Guanajuato a Coahuila.

Las autoridades estatales y migratorias de la Segob deben evitar el tráfico VIP de migrantes en el Aeropuerto Hermanos Serdán. Nadar de muertito de nada sirve en estos casos. Si son autoridades de verdad, deben tomar este problema de manera clara y ejerciendo la ley. Si algún día Francisco Garduño reaparece en su puesto o bien por fin el presidente decide sustituirlo, el INM debe ser el primer interesado en que se respeten los Derechos Humanos de los migrantes. Eso pienso yo, ¿usted qué opina? La política es de bronce.

______________________________________________________________________________________________________

Mole de Cadera. Abril es el último mes para que las mujeres y hombres que aspiran a ser los nuevos residentes de Casa Aguayo se apunten. El tren de la política lleva prisa y el que se quedó, se quedó.

@onelortiz

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano