Miguel Barbosa descarta que en Puebla se apliquen vacunas apócrifas

Afirmó que el tener a la federación como única proveedora de vacuna anticovid garantiza la exclusión de actores malintencionados

Miguel Barbosa descarta que en Puebla se apliquen vacunas apócrifas

Autor: Daniel Carpinteyro

Esta mañana, en conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa fue inquirido por un periodista de Municipios Puebla, quien preguntó si en el estado de Puebla se había detectado aplicación de vacunas falsas de Sputnik V en entornos laborales, así como sobre el posible exhorto del Gobierno de Puebla a los empresarios para evitar caer en ese tipo de trampas.
La pregunta del reportero hacía referencia a la reciente inoculación de mil personas con un biótico apócrifo en el estado de Campeche, por instrucciones del magnate paquistaní Mohammad Yusuf Amdani, de quien trascendió que mandó a vacunar a algunos de sus trabajadores y sus amistades. Se presume además que Amdani es el responsable de importar las vacunas falsas, pues la avioneta procedente de San Pedro Sula, en que fueron incautadas cinco mil ampolletas de «Sputnik Pirata», venía tripulado por varios ejecutivos de sus compañías textiles.
Respecto al posible surgimiento de un caso similar en Puebla, el gobernador Barbosa respondió:
«En todo el país se ha sido claro de que la adquisición de la vacuna en el mundo es un asunto controlado por el Estado y su comercialización solo es posible en este momento al Gobierno Federal; a ningún otro orden de gobierno, ni estatales, menos a municipales, y menos a privados, personas físicas o personas morales. Lo que están dando a conocer en Campeche es la adquisición que hace un empresario de este lote de vacunas que resultan alteradas, para aplicarlas, entiendo yo, al personal que trabaja con él. Eso es lo que hubiera pasado si se hubieran abierto las condiciones para que se hubieran traído vacunas desde varias vías. Hubiera habido un enorme descontrol. Hubiera habido una enorme vulnerabilidad y engaños. Celebro que el caso de Campeche sea un caso aislado en México. Y en Puebla, claro que no ha habido ningún asunto que apunte a ello. Todas las vacunas que están llegando a Puebla están almacenadas en las cámaras de frío y ultracongeladores del sistema de salud poblano, provienen de la Federación y las controla Insabi y las controla el ejército para que se apliquen conforme a la estrategia que está definiendo la Secretaría de Bienestar Federal y en Insabi. Es una estrategia logística que operan las gentes de la Secretaría de Bienestar federal, la defensa nacional y la Guardia Nacional».
Respecto al papel específico del gobierno estatal en la jornada de vacunación , desglosó:
«Nosotros en el Gobierno del Estado lo que hacemos es poner a disposición la vacunación en todas nuestras unidades médicas, desde las más pequeñas hasta los hospitales y ponemos a disposición todas nuestras cámaras de congelación y los ultracongeladores, que por cierto este tipo de condiciones, nos preparamos para que se tuvieran».
Cabe recordar que en conferencias anteriores , el gobernador Barbosa dio a conocer que su gobierno había recuperado el acceso a cámaras ultracongeladoras que al principio de su administración le habían mantenido ocultas agentes afines al monopolio de cierta farmacéutica que omitió mencionar.


Comenta



Busca en El Ciudadano