Por Redacción
Durante su asistencia a la “Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2022 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos”, en el Palacio de Justicia del estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recordó que desde sus atribuciones y respeto a la autonomía del Poder Judicial, ha ejecutado los procedimientos para que exista paridad en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como para evitar que perfiles políticos asuman funciones de magistrados.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo destacó que uno de los retos es separar los negocios de la justicia; hacer que ningún integrante de otro Poder quiera vincularse en asuntos judiciales para obtener ganancias ilícitas. Por ello, recalcó, es necesario fortalecer la ética dentro de los Poderes Públicos, específicamente del Judicial.
Señaló que uno de los retos que hay en el país es el de separar los negocios de la justicia, así como el de evitar que integrantes del Ejecutivo y Legislativo intervengan en las decisiones del Poder Judicial, mismo que debe ser autónomo para que cumpla su función de controlador de los actos de autoridad.
Barbosa Huerta reiteró su respeto a juezas, jueces, magistradas y magistrados; los exhortó a respetar y honrar su profesión para que el acceso a la justicia se fortalezca y sea una garantía para todas y todos los habitantes de México.
Impulso al Poder Judicial
En su intervención, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez destacó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ha impulsado el crecimiento del Poder Judicial en la entidad.
Asimismo, refirió que, con esta Primera Asamblea Plenaria Ordinaria, se podrán analizar diversas acciones para fortalecer el acceso a la justicia.
Foto: Gobierno de Puebla