La mañana del miércoles 1 de septiembre fuertes lluvias provocaron un deslave en el Cerro Comunal Teoca, en Xochimilco, Ciudad de México. Esta erosión provocó la caída de un muero en el refugio de animales Milagros Caninos, ubicado en Camino a San Bartolo número 530, en la colonia Santa Cecilia Tepetlapa.
Al lugar acudió la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). De igual manera, arribaron elementos de Rescate Animal y la Unidad de Rescate Especial; así como paramédicos del ERUM, bomberos y personal de Protección Civil. Patricia Ruiz, fundadora del refugio, fue quien envió la alerta a las autoridades.
Al finalizar el mismo, hicieron recuento de las víctimas del deslave. 24 perritos fueron rescatados, mientras que 4 perdieron la vida. 5 de los salvados fueron trasladados a atención veterinaria. Como medida de seguridad, se acordonó la zona del patio. Se recomendó a los habitantes no utilizarlo hasta que se realice un dictamen.
“Cayó sobre una área de los perros de la tercera edad y bueno hemos sacado a cuatro perros muertos, 11 salieron vivos, hay perros heridos pero abajo hay perros todavía, por lo menos pensamos que hay cuatro perros que van a salir y van a salir vivos”, mencionó Ruiz para el medio de comunicación Milenio.
El suceso se hizo viral en redes sociales. Varios usuarios compartieron la información en vías de que las autoridades llegaran al rescate a Milagros Caninos. Por otra parte, no se reportaron personas heridas.