Por tradición, se sabe que la comida mexicana es el resultado del mestizaje. Una prueba de ello es la cemita, que nació de la combinación del bizcocho y la galleta hueca española, incorporando frijoles, aguacate, así como el controversial pápalo de la tierra azteca.
Del 29 de abril al 1 de mayo, los poblanos y turistas podrán disfrutar de una muestra de sabor y cultura en el Cuarto Festival de la Cemita Poblana, que se llevará a cabo en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), en la periferia del Centro Histórico de la ciudad.
Tras la pausa obligada por la emergencia sanitaria de covid-19, los más de 50 expositores y 25 invitados musicales ofrecerán una buena cemita y horas de diversión a todos los asistentes.
Este platillo local acuñó su nombre a mediados del siglo XIX, a la par de los talleres de cerámica de Talavera, por ello la decoración de su pan con ajonjolí y su distintivo montaje remonta automáticamente a Puebla.
De milanesa de res o puerco, de jamón, pollo, pata, barbacoa, carne árabe o enchilada y hasta chalupas con chapulines, la cemita ha evolucionado en cuanto a su forma de preparación, que va desde lo más tradicional hasta piezas fuera de serie.
A pesar de que en sus inicios su elaboración y degustación tal como la conocemos en la actualidad estaba limitada para el sector privilegiado, por cuestiones económicas, hoy en día es posible verlas, y mejor aún, disfrutarlas, en eventos como las luchas, partidos de beisbol o futbol, mercados, restaurantes, muestras gastronómicas nacionales e internacionales, así como en los hogares poblanos.
Durante la presentación del evento, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo municipal, confió en la asistencia de más de 20 mil personas, así como la venta de un número similar de cemitas, a pesar de que antes de la pandemia se prepararon 45 mil piezas.
Explicó que el evento será por tres días, en un horario de 10:00 a 18:00 horas y contará con todas las medidas sanitarias para evitar contagios por covid-19 entre los presentes y abonar en la recuperación económica de la ciudad.
También se intentará romper el récord de la cemita más grande del mundo, misma que pesará 15 kilos y será preparada por doña Olga, quien cuenta con la patente de esta creación reconocida en el estado.
Foto: Agencia Enfoque