Milei y Meloni hacen buenas migas; argentino recibirá en Roma el premio Milton Friedman

Antes de recibir el premio, Milei firmará un acuerdo con una minera transnacional para incrementar la extracción de litio en Argentina.

Milei y Meloni hacen buenas migas; argentino recibirá en Roma el premio Milton Friedman

Autor: Daniel Carpinteyro

13 DE DICIEMBRE DE 2024. El presidente de Argentina., Javier Milei, aterrizó esta maañana en el Aeropuerto Leonardo da Vinci, en Roma, para reunirse con la ministra Giorgia Meloni, en vísperas de la recepción del premio Milton Friedman.

También lee: La nueva alianza Trump-Milei: un viraje peligroso hacia la austeridad extrema

Además, el premier argentino se reunirá con Jacob Saushom, director de la metalúrgica Río Tinto, con vistas a ampliar el proyecto Rincón, ingenio argentino de extracción de litio, hasta un rango de extracción de 60 mil toneladas por año. Río Tinto es una metalúrgica asentada en Londres, cuya propiedad es ostentada por Aluminium Corporation of China y Black Rock.

Hace más de un cuarto de siglo, se establecieron en el norte de Argentina mineras enfocadas a la extracción del litio. Como dicho metal requiere agua dulce para su procesamiento, ha secado mantos y trapiches que han dejado comunidades enteras sin acceso al vital líquido.

Tras firmar este acuerdo, Milei se trasladará a la sede del periódico «Il tempo«, donde recibirá el premio Milton Friedman, en atención a «su importante contribución a la promoción de los principios de la libertad económica y política, destacando la importancia de una visión orientada al crecimiento y al mercado en el contexto global», según dice un comunicado de la propia fundación.

Milton Friedman, en cuya figura está inspirada el premio, fue un economista estadounidense que en 1967 lanzó una contrarrevolución en la economía que derrocó la teoría keynesiana de la inflación, mediante el planteamiento de una «tasa natural del desempleo». Es uno de los principales promotores de la llamada «desregulación económica«, y los primeros en adoptar sus teorías fueron Ronald Reagan y Margaret Thatcher, quienes recortaron el gasto social y combatieron a los sindicatos en sus países, con lo que consiguieron notables escaladas en la inequidad.

En América Latina, sus doctrinas económicas fueron promovidas por el Departamernto de Estado de la Unión Americana, en coordinación con las oligarquías, muchas veces recurriendo a la triangulación de golpes de estado.

El legado intelectual de Friedman es altamente valorado por los acólitos de la desregulación estatal que se autodenominan «libertarios» o «anarcocapitalistas».

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano