Las dueñas y trabajadoras de miles de salones de belleza en Afganistán tiene el mes de julio para cerrar sus salones de belleza por orden del gobierno Talibán.
También lee: Piden a talibanes que mujeres de Afganistán puedan colaborar con la ONU
La referida medida forma parte de una serie de restricciones que «discriminan a niñas y mujeres en todos los sentidos» derivadas de la rígida ley islámica, expresó el mes pasado la alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif.
A partir del próximo 25 de julio, todos los salones de belleza deberán estar cerrados, informó Mohammad Sadiq Akif Mahajir, portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio.
«El ministerio envió una carta a los municipios para cancelar la licencia de los salones de belleza»
La instrucción para las autoridades de Kabul y demás provincias de Afganistán es poner fin a las actividades en los centros de belleza para mujeres, durante julio, después, la apertura de estos quedará «prohibida».
Ante la restricción, una maquilladora comentó a medios de circulación internacional, que «miles de familias encabezadas por mujeres perderán fuentes de ingresos. Esto es realmente difícil para nosotras para sobrevivir y es una especie de tortura para nosotras».
Desde que los talibanes tomaron el poder en 2021, las mujeres han padecido un retroceso en materia de derechos, a través de prohibiciones como: separación por sexos en sitios públicos, imposición del velo e ir acompañadas por un familiar, hombre, si el trayecto es largo.
Para muchas afganas, los salones de belleza eran la última oportunidad de obtener dinero propio y por la vía legal, además funcionaban como un lugar seguro y acogedor para poder expresarse entre ellas.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín