Ministra Esquivel plagió su tesis de doctorado, indica investigación de El País

El medio El País publicó un artículo donde se afirma que 209 de las 456 páginas de su trabajo pertenecen a publicaciones de 12 autores

Ministra Esquivel plagió su tesis de doctorado, indica investigación de El País

Autor: El Ciudadano México

La ministra Yasmín Esquivel Mossa habría plagiado, en un 46.5%, su tesis de Doctorado por la Universidad Anáhuac en el 2009.

Así lo reveló el medio El País en una publicación de Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, quienes aseguraron que 209 de las 456 páginas de la tesis titulada “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores.

En 2008 la ministra entregó su tesis doctoral mientras era magistrada en el Tribunal Superior Agrario. En diciembre de aquel año y enero del siguiente, obtuvo el voto aprobatorio de siete sinodales de la Universidad Anáhuac. Finalmente, en junio de 2009 recibió su título de posgrado y para diciembre la Secretaría de Educación Pública (SEP) le expidió su cédula profesional de doctora.

Su asesor José Antonio Núñez Ochoa fue quien no se dio cuenta de la gran similitud del trabajo de Esquivel con otros, fue también este profesor quien firmó en diciembre pasado una carta a la ministra, donde la defendía del presunto plagio de su trabajo de licenciatura.

El jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell confirmó que la ministra Esquivel también copió varias páginas de su libro Los derechos fundamentales en México (UNAM, 2004), para el que se preparó 15 años y a cuya escritura dedicó tres. “Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto. Me parece un doble plagio, por el aprovechamiento de fuentes que no se revisaron de manera personal y que corresponden a un esfuerzo ajeno, un esfuerzo que me implicó tiempo, revisar acervos bibliográficos de otros países, dinero para sacar copias de los artículos, y que alguien llegue y se aproveche de esto, me parece que no hay otra manera de calificarlo”, ha afirmado.

Descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio equivale al 46,5% de las páginas escritas en la tesis.

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano