El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son parte de la «mafia del poder» y se oponen al avance de México.
Te recomendamos: México se anota para ser sede de los Juegos Olímpicos
En una entrevista durante su gira de supervisión del Tren Maya en Quintana Roo el sábado 25 de marzo, el mandatario señaló que «los distinguidos miembros del Máximo Tribunal» apoyan a la oligarquía después de que suspendieran el segundo paquete del Plan B.
“Pueden (suspenderla) porque es la misma mafia. Son iguales que Ciro, que Claudio X. González, que los conservadores que no quieren que haya democracia, porque ellos son partidarios de la oligarquía, no de la democracia. ¿Saben qué es la oligarquía? Es el gobierno de los ricos y la democracia es el gobierno del pueblo. Entonces, ellos no quieren al gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la reforma electoral, eso es lo que está sucediendo”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El mandatario señaló que tanto el Poder Judicial, como el Instituto Nacional Electoral están en contra de la reforma electoral porque «su único Dios es el dinero», pues pretenden seguir teniendo sueldos elevados, que, además, son superiores al del presidente.
El jefe del Ejecutivo federal aseguró que quienes están en contra de la reforma “tienen miedo de transitar a una auténtica democracia, donde la gente mande”. “No quieren al gobierno del pueblo, por eso no quieren la reforma electoral, eso es lo que está sucediendo», dijo.
“Ayer un ministro de la Corte suspendió la Reforma Electoral que aprobó el Congreso mexicano, una reforma que busca que haya austeridad en el Instituto Nacional Electoral, que busca que se evite y castigue la compra de votos; una reforma que pretende que no haya excesos ni privilegios financiados con recursos que son del pueblo, con recursos públicos”
Andrés Manuel López Obrador
El pasado 24 de marzo el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, determinó suspender por tiempo indefinido la aplicación del llamado «Plan B» al Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior significa que el máximo órgano electoral en México podrá operar como antes de que fuera aprobada la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La suspensión emitida por el Laynez Potisek también dejaría sin efecto el recorte de recursos para el INE, tras admitir a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto.
El recurso legal del INE es contra la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y otras leyes secundarias.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín