En Puebla, la superficie afectada por incendios forestales disminuyó 24 por ciento con respecto al 2020, derivado de las acciones emprendidas, a través del programa de prevención y combate de incendios forestales durante 2021, así lo señaló Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) estatal.
Durante su comparecencia al interior del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Tercer Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló que este cambio se logró a las jornadas de capacitación, tareas de coordinación interdisciplinaria y al adecuado equipamiento de los brigadistas para dar respuesta oportuna a las emergencias.
Puedes leer: En comparecencia, la Segob prioriza diálogo, justicia y paz
Resaltó que, con estos datos, la entidad se colocó por debajo de la media nacional, con respecto a superficie afectada por las conflagraciones, cuando de manera histórica, el estado se habría posicionado en los primeros lugares.
Adicionalmente, se efectuaron 36 jornadas de reforestación en 460 hectáreas en zonas prioritarias como: la Malinche, la Cuenca Necaxa, Flor del Bosque, el Cerro Zapotecas, Parque Estatal Humedal de Valsequillo, entre otros.
Asimismo, se donaron 240 mil plantas a instancias privadas, que fueron distribuidas en 600 hectáreas de 51 municipios.
También lee: Afirma Segob que nombramiento del nuevo patronato de la UDLAP fue legal
También, efectuaron obras de saneamiento forestal en el Cerro Zapotecas que fueron afectadas 14 hectáreas por el insecto descortezador.
Buscan mejoras en el manejo de residuos sólidos
Manrique Guevara respondió las preguntas de la diputada panista, Guadalupe Leal Rodríguez, quien cuestionó sobre el destino de los residuos solidos en los municipios.
Beatriz Manrique explicó que la dependencia a su cargo mantiene trabajos constantes con los ayuntamientos para brindarles capacitación y acompañamiento técnico sobre la disposición final de residuos sólidos, con el fin de evitar problemas con la contaminación, pues en Puebla hay 85 sitios de disposición final: 14 rellenos sanitarios regionales, donde 7 de ellos son controlados y 64 son sitios no controlados.
Indicó que en el tema de recolección y disposición de residuos sólidos son responsabilidad de los ayuntamientos, pero la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial verifica el cumplimiento de los rellenos sanitarios, en cuanto a la factibilidad y localización.
Actualmente se encuentran trabajando en los municipios de Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo, donde hay evidencias de un daño ambiental severo.
Lamentó que uno de los frenos para agilizar los trabajos ambientales, es el tema económico, por lo que se trabaja en buscar un equilibrio para que el gasto del gobierno permita generar una concesión o apoyar a los municipios para que operen sus rellenos sanitarios.
Comparece y presenta buenos resultados
Durante su comparecencia, Beatriz Manrique compartió algunos datos sobre los ejes de acción que se trabajaron durante 2021 en materia de prevención y control de la contaminación, cambio climático, vigilancia ambiental y conservación de los recursos naturales.
- Se emitió el programa estatal para la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial del estado de Puebla, mismo que tenía 10 años sin ser actualizado.
- Mejoraron los procesos internos y se aumentó 250 por ciento la capacidad de centros de acopio, reciclaje y almacenamiento de residuos de manejo especial en el estado.
- En coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, se pusieron seis equipos más a la red estatal de monitoreo atmosférico para vigilar la condición de la calidad del aire de la zona metropolitana en el Valle de Puebla, además se emiten reportes diarios sobre el tema.
- Se publicó el manual de operación y funcionamiento de los equipos y demás elementos necesarios para los centros de verificación vehicular y el registro de proveedores para la operación de estos centros. De lo anterior, se entregaron 158 bases y se recibieron 69 propuestas que están en proceso de resolución de personas que buscan una concesión.
- Se han firmado convenios de colaboración con dependencias nacionales e internacionales como Gran Bretaña y Alemania, universidades locales, nacionales e internacionales para coadyuvar en tareas de cambio climático y mitigación de la contaminación.
- Se cumplieron ocho de las 11 recomendaciones realizadas por la CNDH en el 2017.
- Atendieron el 96 por ciento de las denuncias ciudadanas y se iniciaron procedimientos administrativos en caso de daño ambiental.
- Para disminuir la contaminación visual, se realizaron 83 clausuras y 197 retiros de estructuras.
- Lograron que Flor del Bosque recibiera su certificado como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), la primera de carácter pública y propiedad del gobierno en el país.
Foto: Especial