Las creencias religiosas, una información limitada y la falta de voluntad política por parte de los diputados del Congreso de Puebla, son algunos de los factores que han retrasado el debate sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla.
Te compartimos: Inician campaña “Salvemos miles de vida” en pro de abortos seguros
Así lo afirmaron representantes de colectivas feministas durante el foro “El derecho a decidir más allá de los congresos”, quienes recordaron las complicaciones a las que se han enfrentado para lograr el aborto gratuito y seguro.
Aidé García Hernández, codirectora de la agrupación “Católicas por el Derecho a Decidir México”, presentó los resultados de un estudio nacional que, dijo, “rompe con la falsa percepción de que la gente, por fe, no conoce el tema o no quiere su aprobación”.
De acuerdo con la “Encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad en México 2022”, realizada vía telefónica, se confirmó que ocho de cada 10 habitantes identificados como creyentes están a favor de la despenalización del aborto.
De éstas, el 81 por ciento de las personas son católicas y 64 por ciento son evangélicas; además, el 97 por ciento de los ciudadanos que no tienen ninguna afiliación religiosa aprueba su práctica en cualquier caso, no sólo por cuestiones médicas o tras una violación.
Asimismo, tres de cada 10 encuestados, señalaron que la aprobación de la ILE repercutirá de forma positiva en la vida de las mujeres, pues “disminuirían las muertes por prácticas clandestinas”, siendo los católicos el universo que más apoya esta postura.
Otro dato importante es que ocho de cada 10 religiosos entrevistados consideraron que el personal médico debe garantizar al acceso al aborto, independientemente de sus creencias o posturas sociales, esto representa al 79 por ciento de la población.
García Hernández destacó que estos resultados permiten que los congresos locales, incluido el de Puebla, conozcan el pulso de la sociedad respecto al tema, y los legisladores no justifiquen el retraso en la dictaminación en “la petición de las mayorías”.
Acusan falta de voluntad política en la entidad
En el mismo evento, cuatro representantes de colectivas feministas aseguraron que en el caso de Puebla existe falta de voluntad por parte de los legisladores del Congreso para analizar y aprobar la despenalización del aborto.
Cinthya Ramírez, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir México, lamentó incluso la negativa de los diputados por acatar las resoluciones de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para legislar al respecto, sin importar si son de derecha o izquierda.
En tanto, Zavine Magadán, líder de REDefine Puebla, dijo que existe desinformación y un machismo arraigado entre la sociedad y funcionarios poblanos, “porque hay mujeres abortando en Puebla y no se les quiere reconocer o hablar de ellas”.
Por su parte, Natalí Hernández, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC (CAFIS), recalcó que estar a favor de la despenalización del aborto “no les genera un costo político”, pues ese mito ha sido una barrera para su aprobación.
Marisol Calva, miembro de la Campaña por el Aborto Legal Puebla, llamó a los diputados “a salir de su burbuja de privilegios” en donde existe educación sexual para toda la ciudadanía, seguridad y servicios médicos integrales, pues este tema “no tiene que ver con sus creencias sino con el respeto a los derechos humanos”.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín