Una monja que trabajó como directora de una escuela recibió una de condena de un año de prisión tras declararse culpable de robar más de 835 mil dólares de los fondos de la escuela para apostar. La monja en cuestión se llama Mary Margaret Kreuper, tiene 80 años. Trabajó en un colegio católico de Los Ángeles, Estados Unidos, de donde es originaria.
La monja también deberá pagar 825 mil 338 dólares en concepto de restitución, de acuerdo con la Oficina del Fiscal General del Distrito Central de California. Kreuper, en un periodo de 10 años, hasta septiembre de 2018, malversó dinero de la escuela católica St. James en Torrence.
Era responsable del dinero que recibía la escuela para pagar la matrícula y las cuotas, así como las donaciones caritativas. Los funcionarios dijeron que la monja utilizó el dinero para pagar cuentas no aprobadas, incluso grandes gastos de juego de azar en casinos y cargos de tarjetas de crédito. Margaret Kreuper, por su parte, admitió que falsificó informes para encubrir la malversación. También ordenó a empleados de la escuela que alteraran y destruyeran registros financieros.
Dan un año de prisión a la monja de 80 años
Los fiscales señalaron que la monja hizo un voto de pobreza al inicio de su servicio. Sin embargo, robó lo equivalente a la matrícula de 14 estudiantes diferentes por año. “Estos fondos estaban destinados a promover la educación de los estudiantes, no a financiar su estilo de vida”, argumentaron.
Después de que se presentaron lo cargos en 2018, los abogados de la monja dijeron que ella sufría “una enfermedad mental que nubla su juicio y la llevó a hacer algo que de otro modo no habría hecho. Ella lamenta mucho cualquier daño que causara”. Pero Kreuper, al final de la audiencia, fue condenada a pasar un año en prisión.
Uno de los abogados defensores declaró para The New York Post que su clienta consideraba que a los sacerdotes se les pagaba mejor que a las monjas. Esta inconformidad motivó de alguna manera las acciones de la monja Margaret Kreuper.
Foto: Agencias